España, 20-11-2018

El gobierno socialista de Pedro Sánchez cancela la venta de bombas a Arabia Saudí, pero hace meses apoyó en el Congreso el secreto de información de Defensa con Arabia Saudí

Felipe VI y Pedro Sánchez

España
Espacios Europeos (7/9/2018)
Es curiosa la forma en la que se expanden las noticias. Y no solo en España. Veamos un simple ejemplo con el traqueteo que se traen con la supuesta cancelación de la venta de armas y construcción de destructores a Arabia Saudí. Por cierto, que a lo buques que en todos los Ejército del mundo se les denomina destructores, en España les llamamos fragatas que es un nombre que parece menos agresivo y violento.

Así han visto algunos medios internacionales (Democracy Now y La Nación, entre otros) el “gesto” del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez:

“El Gobierno de España canceló los planes de entregar 400 bombas dirigidas por láser a Arabia Saudí, ante preocupaciones sobre el ataque a Yemen por parte de la coalición encabezada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo. Un portavoz del Ministerio de Defensa español confirmó los informes que indican que España devolverá unos diez millones de dólares que Arabia Saudí ya había pagado por las armas.

La Organización de las Naciones Unidas afirma que el ataque saudí provocó una masiva epidemia de cólera que ha afectado a millones de personas y llevó a otros millones al borde de la hambruna. El mes pasado, líderes republicanos anularon una enmienda propuesta por el senador estadounidense Chris Murphy que habría interrumpido el apoyo estadounidense a la coalición saudí”.

Pero recordemos lo que el 10 de marzo de 2017 hizo el PSOE. En esa fecha, PP, PSOE, Ciudadanos y UPN votaron en el Congreso de los Diputados a favor de que siguiera siendo secreta la información del Ministerio de Defensa con Arabia Saudí.

Se opusieron Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT y algunos diputados del Grupo Mixto, que votaron en contra del acuerdo entre España y el Reino de Arabia Saudí sobre “protección mutua de información clasificada en el ámbito de la defensa”.

La votación en el Congreso de los Ciudadanos salió favorable al PP, PSOE, Ciudadanos y UPN, que consiguieron rechazar una iniciativa de ERC, por la que se intentaba impedir que el Rey Felipe VI pudiese realizar viajes considerados como “diplomacia económica”. Con esa iniciativa se pretendía que el monarca no pudiera tener “funciones comerciales en sus viajes oficiales”.

Visto lo que votó en 2017 el PSOE, nos preguntamos si ¿debemos fiarnos de la cancelación de venta de armas de ahora, cuando esa operación y la construcción de destructores es secreta por una ley votada, entre otros, por el PSOE?


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal