Guinea Ecuatorial/Rincón del lector
espacioseuropeos.com (18/8/2010)obiang-nguema
El día 16 de este mes, nos hicimos eco del comunicado de prensa que el Movimiento por las Libertades y el Cambio de Guinea Ecuatorial (MLCGE), partido político opositor a la dictadura de Obiang Nguema, nos envió. En esa Nota de Prensa, Daniel M. Oyono, líder de ese grupo político, mostraba su apoyo a las fuerzas de seguridad españolas que prestan servicio en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Pero, ese comunicado de prensa era más amplio, aunque nosotros no recogimos el resto del mismo. Y ahora, el señor Oyono nos envía un correo electrónico en el que se queja de esa omisión. “Quisiera manifestarles ante todo mi agradecimientgo por recoger parte de nuestro comunicado referido a la reunión que nuestro partido mantuvo el día 13 del presente mes, y recordarles que en esa reunión tratamos otros asuntos”, comienza la presente nota.

Por ejemplo, “el robo masivo de los fondos procedentes del petróleo, madera, gas y otras riquezas por el dictador Teodoro Obiang Nguema Mbazogo (…) las propiedades usurpadas en el País por éstos criminales delincuentes a los guineanos y a los extranjeros, algunos asesinados después y otros expulsados de Guinea Ecuatorial, incluye entre otras propiedades, fincas urbanas y rústicas, materiales y equipos, inmuebles, plantaciones y explotaciones agrícolas y ganaderas”.

En el informe elaborado por el MLCGE, se recogen “los centenares y centenares de cuentas corrientes, de depósito y planes de inversiones, pensiones y seguros en bancos y compañías financieras en los Países extranjeros, inversiones en empresas, propiedades inmobiliarias”; en la misma línea, cita los “regalos a personalidades extranjeras de todo orden (mujeres y hombres), robados a nuestro Pueblo, y entre éstos, sobresalen, Marruecos, Gabón, España, Francia, Perú, Colombia, Senegal, Costa de Marfil, los USA, Suiza, Méjico, Cuba, Nigeria,…”

Asimismo, en el comunicado de prensa se “exhorta” al “Congreso de los Diputados, al Gobierno y a los medios de comunicación españoles” para que “tomen cartas de una vez para denunciar y condenar” las “continuas acciones, sobre todo, cuando vienen de un País «amigo» y vecino sin más complejos”.

El MLCGE se compromete a “que el dinero y las propiedades existentes, tanto en el País como en el extranjero, serán, con el triunfo de la democracia, devueltos a sus verdaderos dueños y otros repartidos a toda la población en compensación por su explotación, a lo largo de todas éstas décadas de sufrimiento”.