Uganda (África)
espacioseuropeos.com (14/9/2010)uganda
Al menos 167 personas que habían sido condenados a la pena capital en Uganda han recibido la conmutación de sus sentencias por la de cadena perpetua. Esta decisión de la Corte Suprema podría abrir las puertas a la abolición definitiva de la pena de muerte en el país, según expresa el periódico ugandés The Monitor. La última vez que se aplicó fue en 1999.

La sentencia de la Corte Suprema beneficia personas detenidas desde hace por lo menos tres años, y que ahora deberán pasar 20 años de cárcel, la duración legal de la prisión perpetua en Uganda.

«Si el estado tiene el derecho de quitar la vida, puede abolir todos los derechos humanos, porque la vida es el derecho humano más importante», manifestó a la agencia MISNA el padre Tarcisio Agostoni, que pasó su vida como misionero en Uganda junto a los condenados a muerte.

El sacerdote italiano, que en el año 2000 publicó un libro muy conocido en África, titulado «¿El estado tiene derecho a matar?», agregó: «Ejecutar una condena a muerte es como cortar el tronco milenario del árbol de los derechos, impidiendo que vuelva a crecer».

África ha sido decisiva para la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de una moratoria de la pena de muerte aún en vigencia y el frente abolicionista está ganando terreno en todos los países del continente cuyos sistemas legales aún contemplan la pena de muerte. 

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de Mundo Negro.