China
espacioseuropeos.com (27/11/2010)george-washington
«China se opone a que cualquier operación militar se desarrolle sin la autorización pertinente dentro de su zona económica exclusiva», afirmó ayer viernes, Hong Lei,  portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Estas declaraciones las hizo el portavoz chino días antes del inicio de las maniobras militares que llevarán a cabo Estados Unidos y la República de Corea del Sur, en el mar Amarillo.

«Tenemos una postura coherente y clara con respecto a este asunto. Nos oponemos a que cualquier parte tome cualquier acción militar sin permiso previo dentro de nuestra zona económica exclusiva», manifestó Hong Lei de forma tajante, ante un nutrido grupo de corresponsales.

China considera que la situación en la península coreana es muy compleja y delicada, por lo que las «partes implicadas deben contenerse y mantener la calma», comentó Hong.

Como hemos dicho, estas declaraciones las hizo el portavoz de Exteriores nada más conocerse que Estados Unidos y Corea del Sur  realizarían maniobras militares conjuntas «en aguas frente a la costa oeste de la península coreana durante cuatro días a partir del 28 de noviembre, en las cuales participará el portaaviones estadounidense George Washington», de acuerdo con la información divulgada por la agencia de noticias de China.

Como es sabido, estas maniobras fueron anunciadas poco después de «producirse el intercambio de fuego que tuvo lugar el martes entre la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea en aguas frente a la costa occidental de la península coreana, dejando cuatro muertos», informa la misma fuente.

Hoy hemos sabido que Corea del Sur y China llevan a cabo consultas sobre la delicada situación en la península coreana. Dai Bingguo, miembro del Consejo de Estado de China, llegó hoy a Seúl para mantener entrevistas con dirigentes surcoreanos, con la finalidad de solventar la actual situación y, con seguridad, para manifestar su radical oposición a que se celebren maniobras militares.