España
espacioseuropeos.com (5/4/2011)fape
La  Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) dedica el número 24 de la revista Periodistas, que edita trimestralmente, a debatir sobre el futuro del periodismo en un amplio dossier de 28 páginas, que titula Goodbye Gutenberg.

La publicación de primavera recoge las opiniones de expertos españoles y extranjeros en la materia. Se pidió a Anthony Smith, académico británico y autor de Good Bye Gutenberg (Gustavo Gili, 1980), y a Philip Meyer, académico estadounidense y autor The Vanished Newspapers (University of Missouri Press, 2004), que vuelvan a hacer predicciones sobre el futuro de la profesión y se  reunió a Alfonso Armada (adjunto al director de ABC y editor de FronteraD), Fernando Jáuregui (director de Diariocritico.com), Gumersindo Lafuente (director adjunto de ElPais.com), Ricardo Villa Asensi (director de Medios Interactivos de RTVE) y Rosalía Lloret (directora general de Desarrollo Digital de Unidad Editorial) para hablar de Ardillas y dinosaurios.

Ramón Salaverría (profesor de la Universidad de Navarra), Mario Tascón (socio director de Prodigioso Volcán), Manuel Núñez Encabo (presidente de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE), Yuk Lan Wong (responsable de Derechos de Autor de la Federación Internacional de Periodistas) y Miguel Ángel Liso (director editorial del Grupo Zeta) ofrecen su opinión sobre aquellos aspectos del Periodismo que la triple crisis -financiera, de modelo y de credibilidad- ha puesto en entredicho.

Los dos últimos premios Julio Anguita Parrado de Periodismo, Mónica Bernabé y Gervasio Sánchez, debaten en un Dos Generaciones polémico, donde no ahorran críticas a los grandes medios que escatiman esfuerzos en el seguimiento de los conflictos y de sus víctimas.

Jesús Martínez y Marc Javierre entrevistan a Josep María Espinàs, en la primera de una serie de citas con veteranos del oficio, que continuará en próximos números de Periodistas.

La revista ofrece los principales detalles del Congreso sobre el Futuro del Periodismo, que servirá de antesala a la LXX Asamblea General de la FAPE, el 8 de abril próximo en Pamplona.

Periodistas 24 también se ocupa de la «debacle» del empleo en el sector, con especial atención al ERE anunciado por Prisa, que destruirá 2.514 empleos, y a la imposición de bloques electorales en las televisiones privadas, que ha motivado que la FAPE y la APM hayan presentado una solicitud de inconstitucionalidad ante la Defensora del Pueblo.

La revista aporta también en sus páginas las actividades de las asociaciones federadas y vinculadas a la FAPE.