España
espacioseuropeos.com (5/3/2012)periodistas-en-favor-de-la-profesion
Más de un centenar de periodistas se concentraron en 2007, convocados por la AP-APAL, en contra de la precariedad. La FAPE respalda las concentraciones que se han celebrado y que se celebrarán en varias ciudades de España en defensa del empleo y de los valores del periodismo, bajo el lema «Sin periodistas no hay periodismo ni democracia».

La FAPE anima a todos los asociados a participar en estas concentraciones cuyo objetivo es llamar la atención sobre la enorme crisis que atraviesa el ejercicio del periodismo en nuestro país.

Los cierres de medios, los ajustes de plantillas, las rebajas salariales y las ofertas de trabajo esclavistas dibujan un panorama desolador para los periodistas, cuya independencia se ve limitada cada vez más por la precariedad laboral.

La FAPE invita a los poderes públicos  y privados a que reflexionen sobre el hecho de que el silencio de las redacciones es el silencio de la democracia, es decir, sin periodistas no hay periodismo y los cimientos de la democracia se debilitan. Y sin medios no hay pluralidad informativa, ni el necesario debate crítico para que los ciudadanos conformen su propia opinión.

La FAPE insta también a los poderes públicos a que acaben de una vez por todas con las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, las declaraciones enlatadas y los bloques electorales en las cadenas de radio y televisión.

Nunca tuvimos una crisis como la actual, pero nunca tuvimos unas asociaciones de periodistas más decididas que ahora a defender los puestos de trabajo y el ejercicio ético del periodismo.

La FAPE invita a los editores a que miren estas concentraciones como un intento de mejorar la calidad de los medios y a que tengan en cuenta que la crisis no puede servir como excusa para vulnerar los principios éticos en el ejercicio de las funciones empresariales. Sólo el periodismo de calidad puede asegurar su futuro.

periodistas-de-almeria-se-manifiestan1Precisamente, bajo el lema «Almería: sin periodistas no hay periodismo ni democracia» la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) ha convocado una concentración en defensa del Periodismo el próximo jueves, 1 de marzo, a las 11:30 de la mañana, en la Puerta Purchena de la capital almeriense, junto a la escultura del presidente de la República, Nicolás Salmerón, gran defensor de las libertades y en especial de la de Prensa.

Hasta este momento, han mostrado su adhesión a la concentración almeriense medio centenar de organizaciones o colectivos, entre ellos las federaciones nacionales, de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Prensa de Italia (FNSI- Federazione Nazionale della Stampa), junto a la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP) y una veintena de asociaciones de toda España, además de sindicatos y colectivos almerienses