Libia
espacioseuropeos.com (25/4/2011)libia
Hasta ahora, los enfrentamientos en Libia han dejado más de 10.000 muertos y unos 60.000 heridos de diversa consideración. La llamada «operación humanitaria» en Libia, a la que con rapidez se sumó España, ha dejado hasta ahora una secuela de más de 10.000 muertos y un país desolado. La supuesta liberación del pueblo libio de manos del dictador Gadafi -otrora aliado de Occidente- ha sepultado en un baño de sangre a la población civil, provocando además una huida masiva hacia países cercanos, como es el caso de Italia donde a diario llegan (isla de Lampedusa) centenares o miles de libios.

La confirmación sobre el número de muertos y heridos, la facilitó hace días el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini. Frattini, que el pasado lunes se entrevisto en Roma con Mustafa Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional Libio, en el que están integrados los rebeldes libios, cifró en más de 10.000 el número de muertos como consecuencia de la guerra que se libra en Libia.

Durante la entrevista entre los dos políticos, el ministro italiano anunció la próxima conferencia internacional que se celebrará en Roma el 2 de mayo con la finalidad de analizar la situación en Libia y las posibles soluciones.

Los datos sobre lo que verdaderamente está sucediendo en Libia son escasos. Por un lado, la coalición internacional liderada por la OTAN no aporta información; y, por otro, las autoridades de Trípoli restringen la tarea informativa de los medios de comunicación.

Los hospitales se encuentran saturados, el número de heridos colapsa salas y pasillos, y se carece de todo tipo de medicamentos. La OTAN confirma que las fuerzas de Gadafi han sufrido pérdidas que se pueden valorar en un 30 por ciento de su capacidad. En las carreteras se ven carros de combate, blindados y todo tipo de vehículos en llamas, mientras la población civil huye despavorida. Nunca se sabrá, pues no interesa, el número de muertos y heridos, que unos y otros han causado. Cómo tampoco se conocerán otra serie de pormenores referentes a las verdaderas causas de esta acción militar de la OTAN en Libia.

Ataque al cuartel general de Gadafi en Trípoli
Aviones de la OTAN han  atacado el cuartel general de Gadafi en Trípoli, causando al menos 45 heridas y varios desaparecidos, aunque son datos sin confirmar. Uno de los edificios del complejo Bab al Aziziyah, en el que se celebraban las reuniones ministeriales ha sido el principal objetivo de la aviación de la coalición internacional.

Hace pocas horas, se han escuchado fuertes explosiones, tras las cuales las emisoras de radio y televisión han dejado de transmitir. Bomberos y equipos de emergencia se encuentran en el complejo de Bab al Aziziyah, tratando de sofocar las llamas y buscando posibles víctimas.

Entre tanto, las autoridades libias buscan soluciones diplomáticas en Addis Abeba  (Etiopía), donde se trabaja sobre un plan de paz propuesto por la Unión Africana (UA) para tratar de resolver la situación libia.