Economía/Ecología
espacioseuropeos.com (25/4/2011)presidenta-suiza
Con el título de ´Suiza se plantea el abandono definitivo de la energía nuclear´, la organización ecologista  Ecologistas en Acción publica un artículo en el que se hace eco de la posición actual de Suiza respecto a la energía nuclear. Tras el accidente de la central nuclear japonesa de Fukushima, el gobierno suizo «decretó el abandono de los tres nuevos proyectos» que estaban en marcha. Hoy va más allá -recoge Ecologistas en Acción– y su Presidenta, Micheline Calmy-Rey, «ha declarado que no excluye ninguna opción, incluido el abandono de la energía nuclear».

Estas declaraciones las hizo Micheline Calmy-Rey, en el transcurso de una reunión celebrada en Viena con el presidente austriaco, Heinz Fischer, en la que le hizo saber a éste «que tras el accidente de Fuskushima estaban examinado varios escenarios, incluida la salida de la energía nuclear».

Estas declaraciones fueron acogidas muy bien por el presidente austríaco: «Suiza haría cualquier cosa para otorgar la máxima seguridad a su población», afirmó Heinz Fischer, ya que Austria es uno de los países que abandonó la energía nuclear tras un referéndum celebrado en el año1978, en el que los austriacos rechazaron la opción nuclear.

En la actualidad, Suiza cuenta con cinco reactores en funcionamiento, con 3.370 MW de potencia instalada, que produjeron en 2009 el 39,5 por ciento de la electricidad del país, según recoge la organización ecologista.

Tras el desastre de la central de Fukushima, el gobierno suizo decidió realizar una serie de pruebas de seguridad en los cinco reactores en funcionamiento, de acuerdo a criterios propios «sin esperar a las decisiones que se tomaran en la Unión Europea sobre este extremo –informa Ecologistas en Acción-. Los debates entre los diferentes organismos reguladores han mostrado el desacuerdo sobre las pruebas de seguridad necesarias que garanticen la estabilidad de los reactores».

¿Por qué  no se realiza en España un referéndum para saber si los españoles quieren o no centrales nucleares?

No hay etiquetas para esta entrada.