Sin Acritud…
Alberto Montero (24/4/2011)cesar-alierta-presidente-telefonica
La prueba más evidente de que la economía capitalista está en una espiral en la que su norte es exclusivamente la búsqueda desenfrenada del beneficio no sólo con absoluto desprecio de sus repercusiones sociales y económicas sino también hasta con obsceno cinismo es el reciente anuncio de Telefónica.

Días después de haber declarado los mayores beneficios de su historia en el marco de la mayor crisis económica de la historia reciente y horas antes de haber anunciado un plan de retribuciones para sus ejecutivos que superará los 450 millones de euros, anunció que despediría al 20% de su plantilla en España, esto es, unos 6.000 trabajadores.

Por si alguien tenía alguna duda acerca de cómo, cada vez más, los beneficios están reñidos con el uso del factor productivo trabajo allí donde éste se presta en condiciones mínimamente reguladas y más vinculados a la deslocalización hacia entornos en que estas empresas son capaces de imponer la ley de la selva y, con ella, las reglas del poderoso, el ejemplo de Telefónica es de manual.

Por si alguien pensaba que la recuperación económica pasaba por que las grandes empresas aumentaran sus beneficios y que de ahí se derivaría la recuperación del empleo, el ejemplo de Telefónica, cuando menos, debería hacerle reflexionar.

Pinchando aquí, podéis leer el comunicado lanzado por ATTAC al respecto. No creo que nada de lo que se pide en el mismo esté fuera de lugar. Es lo mínimo que deberíamos exigir que se nos explique y que se aplique.

N. de la R.
Este  artículo se publica con la autorización de Alberto Montero Soler, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga; otros textos suyos se pueden leer en su blog  La Otra Economía.

No hay etiquetas para esta entrada.