Nigeria (África)
espacioseuropeos.com (5/6/2011)niger
Más de 2,6 millones de personas no tienen suficientes alimentos en Níger. Lo confirmó ayer el gobierno mediante un comunicado retransmitido a través de la televisión estatal. Casi 1,2 millones de nigerinos se están viendo afectados por una grave inseguridad alimentaria, mientras que para 1,5 el riesgo es moderado. La mayor parte de los afectados vive en el centro y oeste del país, donde la sequía de 2009 golpeó con más fuerza. Las causas principales de la falta de alimentos son la sequía, que ha vuelto a asolar el desértico país en los últimos meses, y la pérdida de cosechas de sorgo y mijo, que han sido arruinadas por plagas de insectos.

El gobierno se ha comprometido a proporcionar semillas a la población y a contratar a 450 médicos en paro. Actualmente sólo hay un médico activo por cada 41.000 personas en el país. Mientras tanto, la población espera que el pronóstico de precipitaciones se cumpla. En principio, la lluvia volverá a regar los cultivos de Níger a finales de este mes. Su llegada es clave para la supervivencia de la población, ya que en torno al 80 por ciento de ella depende de la agricultura de subsistencia.

Níger viene sufriendo una crisis alimentaria cada cinco años desde hace cinco décadas. En 2010, el país padeció una de las peores de su historia debido a la sequía. A pesar de que en enero de este año, se apuntaba que la producción de cereales tras la crisis había aumentado de 1,5 a 5,5 toneladas, a día de hoy, la situación alimentaria no hace más que empeorar, y la población ya ha tenido que comenzar a racionar las comidas: algunas familias sólo hacen una de las tres comidas diarias mínimas recomendadas.

País: NÍGER
Población: 15.896.700
Capital: Niamey
Lenguas principales: Francés (oficial), Haussa
Esperanza de vida: 50,8 años
Índice de desarrollo humano: 0,340
Año de independencia: 1960
Moneda: Franco CFA
PIB per Cápita: 294 Dólares

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.