Africa
espacioseuropeos.com
(26/1/2012)hambre-en-el-sahel
Millones de personas están en riesgo de sufrir hambre en los próximos meses en la región de Sahel. Níger, Malí, Chad, Burkina Faso y Mauritania sufren crisis de desnutrición crónicas pero la perspectiva de una emergencia alimentaria mayor ha llevado a sus gobiernos a alertar de la situación y pedir ayuda internacional. «Todas las señales de alarma están ahí: sequía, escasas cosechas y aumento de precios de los alimentos han llevado a la región del Sahel  y de África occidental al borde de una crisis humanitaria. No podemos esperar a que la gente se muera de hambre», declaró Olivier De Schutter, relator especial de Naciones Unidas, después del toque de atención de los países mencionados. De Schutter también criticó a las autoridades responsables por haber reaccionado a la situación «con lentitud».

«El Sahel está otra vez frente a una crisis humanitaria, pero la excepción es que los países han pedido ayuda internacional esta vez. Ahora la comunidad internacional tiene la responsabilidad de desarrollar ayuda suficiente para evitar el sufrimiento, ya que los gobiernos no lo pueden hacer por su cuenta solos», dijo Cristina Ruiz, de la organización internacional de ayuda Christian Aid.

La sequía generalizada ha provocado la disminución de la producción de cereales en un 11,8% en Malí. En Burkina Faso se estima que un 41% de la población se enfrentarán a la inseguridad alimentaria, y en Níger, el gobierno ha mencionado que más de la mitad de las aldeas se están quedando sin alimentos básicos.

De Schutter insiste en que, en realidad, «lo que aparece como una calamidad natural no es más que un síntoma de nuestro fracaso en prepararnos mejor y para reaccionar más rápidamente ante las primeras señales de alarma».

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización Mundo Negro.