emergencia-humanitaria-en-maliMalí (África)
espacioseuropeos.com (23/4/2012)
A pesar las negociaciones abiertas entre los grupos rebeldes que controlan el norte de Malí y los nuevos gobernantes de Bamako, continúa la emergencia humanitaria causada por el conflicto, tanto en la región como en los países limítrofes. Organizaciones no gubernamentales internacionales han lanzado la alarma ante la prolongada sequía, la falta de alimentos, agua, combustible y medicamentos que afecta a la población. Las organizaciones humanitarias tuvieron que suspender sus programas por la incertidumbre en Kidal, Gao y Tombuctú, informa Misna.

Alrededor de 268.000 personas han huido del norte de Malí y cada día hay centenares que entran en Mauritania, Níger, Burkina Faso y Argelia. Misioneros en la zona y organizaciones humanitarias describen el sentimiento de pánico entre las personas que se han visto obligadas a desplazarse después de ver «sus propias casas, sus terrenos de cultivo y medios de vida saqueados y destruidos» por los milicianos que tomaron el control de las principales localidades.

«Lo que se ha autoproclamado en el norte es un estado sin derechos, donde los integrantes del Movimiento de Liberación Nacional de Azawad cometen violaciones de los derechos humanos y saqueos, mientras los grupos islámicos como Ansar Din tratan a toda cosa de imponer la sharia», explicaba Moctar Mariko, presidente de la Asociación Maliense de Derechos Humanos. Los dos grupos, que persiguen objetivos distintos, tratan de ganarse el apoyo de la población que permanece en la región. Los tuaregs del MNLA distribuyen combustible y camisetas, explicando los objetivos de su lucha. Ansar Din (ligado a Al Qaeda), ofrecen seguridad a la población frente a los abusos de los milicianos. Estos también han prometido la apertura de corredores humanitarios para permitir la distribución de ayudas, siempre que estas no provengan de Francia ni de Estados Unidos.

Malí tiene una población de 13.312.000  habitanes, una esperanza de vida de 48,1 años, su índice de desarrollo humano  es de 0,371 y una renta per capita de 556 $.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.