Malí (África)
espacioseuropeos.com (18/6/2012)
tuaregEl norte de Malí fue escenario ayer de duros enfrentamientos entre los rebeldes tuaregs del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) y hombres de Ansar Dine, grupo ligado a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). La disputa parece ser (los datos por el momento son difíciles de verificar, según informa Misna) por el control de la ciudad de Tombuctú. Se habla de uno o dos muertos y varios heridos. 

Según testigos presenciales miembros de Ansar Dine trataron de detener a un vehículo del MNLA y desarmar a sus pasajeros en la carretera de Goudam, cercana a Tombuctú. Este parece ser el origen de los combates.

Desde hace más de una semana ha aumentado la tensión entre ambos grupos. La semana pasada se enfrentaron a 20 kilómetros de Kidal.

A finales de mayo fracasó un intento de unión para crear un estado islámico independiente en la región. El proyecto generó desacuerdos en el interior del movimiento tuareg, principalmente en quienes no son partidarios de aplicar la ley coránica en el norte.

Como reacción a la crisis en Malí, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió específicamente para abordar la cuestión y pidió más detalles a la Unión Africana sobre una posible intervención militar y una nueva «hoja de ruta» política. Hoy se celebrará otro encuentro sobre Malí en la sede de Naciones Unidas.

Tanto la Unión Africana como la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) esperan una autorización formal del Consejo de Seguridad de la ONU y un aporte de cascos azules para una intervención militar en el norte maliense, con la intención de restablecer la integridad territorial del país.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.