Malí (África)
espacioseuropeos.com (8/11/2012)tuaregs-en-mali
Mientras Ansar Dine expresa su renuncia al terrorismo y trata de desvincularse públicamente de Al Qaeda en sus negociaciones con la Comunidad Económica del Estado de África Occidental (CEDEAO), se ultiman los preparativos para una intervención militar que recupere el norte de Malí, que fue invadido hace meses primero por los tuareg y luego por los islamistas. La crisis del país africano preocupa a gobiernos occidentales temerosos de que suponga un repunte del terrorismo ligado a Al Qaeda.

Una fuente anónima, según la agencia de noticias Reuters, cifra en 4.000 el número de soldados que intervendrán en la ofensiva y revela que el plan incluye utilizar varias opciones militares: por tierra y aire.

En cuanto a las negociaciones en Uagadugú con Ansar Dine, el grupo se ha comprometido a permitir la entrada de grupos de ayuda humanitaria en el territorio que controla. También acepta mantener conversaciones de paz con el gobierno de Malí y aprobar un alto el fuego. Además ha instado a otros grupos armados a dialogar con Bamako. Con este movimiento, el grupo islamista, que pretende imponer la sharia o ley islámica, se quiere desmarcar de los objetivos del ataque internacional intentando dejar su zona fuera de la intervención.

El 12 de octubre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio a la CEDEAO y a la Unión Africana 45 días de plazo para ultimar los detalles de la operación militar.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.