Malí
espacioseuropeos.com (7/9/2012)

Dioncounda Traoré, presidente Malí
Dioncounda Traoré, presidente Malí

El presidente de Malí, Dioncounda Traoré, ha pedido formalmente, a través de una carta a Alassane Ouattara, la intervención militar de la comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), por la imposibilidad de controlar la situación en el norte. La petición incluye la protección a las instituciones de transición, el refuerzo de la capacidad de lucha contra el terrorismo, así como la reorganización de las fuerzas armadas para la reconquista de la integridad territorial de Malí.

Desde hace semanas, el organismo regional, afirma haber preparado un contingente de 3.300 efectivos para apoyar al ejército de Malí a reconquistar el norte del país, bajo control de grupos islamistas. La intervención de la CEDEAO requiere la aprobación previa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Fuente de la agencia MISNA en Bamako informan de que «por lo que se refiere a la situación que se mantiene en el norte, la gente está cada vez más desconcertada por las violaciones de los derechos humanos cometidas por los grupos armados islámicos. Muchos no ven la hora de que el gobierno pase a la acción para salvar a los hermanos del norte y recuperar el territorio ocupado. Al mismo  tiempo, muchos malienses no ven con buenos ojos una intervención militar regional».

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.