Angela Merkel y Mariano Rajoy. Foto La Moncloa.
Angela Merkel y Mariano Rajoy. Foto La Moncloa.

España/Europa
espacioseuropeos.com (7/9/2012)
Los llamados mercados han estallado de alegría nada más escuchar que el BCE comprará deuda española sin intereses. Al parecer, todos contentos, incluida la clase política, los gerifaltes sindicales y poco más; el resto de los ciudadanos españoles a la espera de lo que se les viene encima, que no es poco.

Toda Europa, y casi el mundo, han estado pendientes de la reunión en La Moncloa de Angela Merkel y Mariano Rajoy. Tras la larga reunión de los dos, vino la consabida y compartida rueda de prensa. El presidente Rajoy manifestó que tiene la «determinación y la responsabilidad de continuar en esa senda reformista: Nuestra agenda reformista, además de necesaria para España y para Europa, es nuestro sello de identidad. Los esfuerzos que este Gobierno ha llevado a cabo continuarán, no les quepa la menor duda».

«España ha demostrado su determinación y responsabilidad europea con una estrategia de consolidación fiscal profunda y una agenda de reformas estructurales audaz, sin parangón en la Unión Europa», continuó el presidente español.

Sin haber asimilado todavía el contenido de la «letra pequeña» del acuerdo, Rajoy se mostró aparentemente satisfecho de contar con el apoyo alemán:  «Venimos asistiendo a fuertes tensiones en los diferenciales en la Eurozona que hacen que las primas de riesgo no respondan a los fundamentos económicos ni a los esfuerzos de consolidación fiscal ni a las reformas estructurales que estamos acometiendo».

Respecto a la crisis del euro -de la que España es uno de los principales culpables-, Mariano Rajoy afirmó que «Sólo desde un enfoque omnicomprensivo y amplio, con esfuerzos nacionales y a nivel europeo conseguiremos disipar esa incertidumbre».

En la misma línea, Angela Merkel manifestó: «Estamos comprometidos con la defensa de la moneda común. El euro es la moneda común y también un proyecto político».

Rajoy finalizó su intervención aludiendo a que el «gran objetivo es crear empleo, por las personas, por los propios pensionistas y porque son más ingresos para el Estado para mantener los servicios públicos». Objetivo harto difícil con la subida del IVA y de los impuestos, el aumento del paro y la bajada del consumo.

En una de sus intervenciones, la canciller alemana se refirió a las autonomías: «Las reformas deben ser a todos los niveles». No hay duda que la canciller alemana había estudiado a fondo la realidad española, especialmente las autonomías: «Son parte de España y no sólo se pueden hacer reformas a nivel de país sino que tienen que ser a todos los niveles. El presidente me ha informado sobre la cooperación con las comunidades y me parece que es muy estrecha. Para mí es muy importante contar con esa información».

Es de suponer que Rajoy habrá informado a Merkel sobre la problemática del País Vasco y Cataluña, y la posibilidad de que en la primer gobierne un grupo cercano a las tesis terroristas de ETA.

Los sindicatos mayoritarios (CC. OO. y UGT) están de acuerdo con solicitar el rescate, lo mismo que el PSOE, aunque de cara a la galería digan otra cosa. Los bancos y cajas de ahorro otro tanto. Pero la ciudadanía, como ya henos dicho, no lo aprueba. ¿Entonces? Pues, muy simple. Referéndum.