Mali (África)
espacioseuropeos.com (2/12/2012)rebeldes-de-mali
El grupo rebelde Ansar Dine ha conquistado Lere, una localidad estratégica cercana a la frontera con Mauritania, ganando terreno al Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) que protagonizó las primeras ofensivas contra el ejército regular maliense, pero perdió fuerza frente a las más organizadas, y aparentemente mejor armadas, milicias islámicas de Ansar Dine y MUJAO. Desde abril estos grupos controlan el norte de Malí.

Mientras tanto se prepara una intervención militar aprobada por la Unión Africana en el país para restituir la autoridad del gobierno en todo el territorio. La intervención cuenta con el apoyo logístico y financiero de Francia y Estados Unidos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró ayer que de producirse la intervención «se correría el peligro de agravar una situación humanitaria ya extremadamente frágil» y podría impedir una solución negociada, lo deseable para la estabilidad a largo plazo en Malí. Países vecinos como Argelia y Mauritania son partidarios de la negociación.

Como respuesta a las palabras del jefe de la ONU, el presidente de la UA, el beninés Boni Yayi, le envió una carta en la que dice que «toda reticencia será interpretada como un signo de debilidad» y le pide que tome decisiones que aceleren la intervención militar, informa Guinguinbali. 

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.