España/Estados Unidos
espacioseuropeos.com (2/12/2012)helicoptero
El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes acordó comprar dos helicópteros modelo SH60-F a la Armada de Estados Unidos. Los helicópteros proceden de «artículos excedentes de la Armada de Estados Unidos«, según la referencia ministerial.

La adquisición de esos dos helicópteros la adorna el Gobierno de España de esta guisa: los helicópteros tienen una «capacidad de helitransporte táctico de la Armada ha sido cubierta hasta la fecha por los helicópteros AB-212 y SH-3D, de la Flotilla de Aeronaves en las Operaciones «Atalanta» (en Somalia) y «Active Endeavour» y «Unified Protector» (en el Mediterráneo). La reconfiguración de los primeros para misiones de Vigilancia Marítima, así como la excesiva edad de los segundos y su prevista retirada del servicio a corto plazo, hacen imprescindible su reemplazo por un modelo naval de transporte de tropas».

Para cubrir esa necesidad -afirma la nota del Consejo de Ministros-, «se ha optado por la adquisición de helicópteros antisubmarinos SH-60F, a mitad de su vida operativa -vetustos-, procedentes de excedentes de la Armada de Estados Unidos, que serán transformados a versión de transporte táctico mediante la instalación de asientos de tropa».

La compra de esas aeronaves ha costado al erario público español la cantidad de 24.511.476,67 euros. ¡Menudo negocio Morenés!