Economía/España
espacioseuropeos.com (4/9/2011)miguel-angel-fernandez-ordonez-gobernador-del-banco-de-espana
Un informe de la OCU (Asociación de Consumidores y Usuarios) alerta de que las comisiones de bancos y cajas de ahorros de España no paran de subir en España, sobre todo desde 20002. En un año, las comisiones por mantenimiento de una cuenta bancaria han subido un 15%; también han subido las comisiones por estudio de las hipotecas y créditos al consumo, las de apertura y subrogación, tarjetas de crédito, etc., mientras que los intereses que otorgan a sus clientes son cada vez más bajos.

Pero, nos extraña que todas las quejas vayan dirigidas contra el sector bancario -por ejemplo el 15-M-, cuando los bancos y cajas de ahorros están sometidos a estrictos controles por parte del Banco de España.

El sector bancario propone la subida de comisiones del tipo que sea al Banco de España y éste tiene la capacidad legal de oponerse a ella, pero nunca lo hace. Si no lo hace, significa que lo acepta, que está de acuerdo con esa subida.

Hace poco, la Comisión Europea ha propuesto un Reglamento para prohibir a los bancos cualquier tipo de discriminación entre los pagos nacionales en euros y los pagos transfronterizos, lo que significa un cierto avance en la defensa de los derechos de los consumidores europeos. La OCU y el BEUC (Oficina Europea para Asociaciones de Consumidores) apoyan esta propuesta, pero no estaría de más que se ocuparan de las comisiones que soportamos los españoles que, por cierto, son las más altas de la UE después de Italia.

El Banco de España está gobernado por el socialista Miguel Ángel Fernández Ordóñez, elegido por el Gobierno de España de turno.  Este hombre, que no hace más que recomendar a todos medidas restrictivas, entre las que destaca la ´moderación salarial´,  rebaja en los despidos laborales y reducción del gasto público en partidas sociales, pero que luego no predica con el ejemplo.

A nosotros nos gustaría saber ¿cuanto cobra?; ¿cuánto percibe en extras?; ¿cuánto gasta en ágapes?; ¿cuánto gasta en viajes, eventos, seguros de vida, etc.?

Miguel Ángel Fernández Ordóñez -el gobierno se lo consiente- se ha gastado en plena crisis más de 8 millones de euros en obras -la mayor parte en las sucursales de la entidad-, que según los sindicatos han sido innecesarias en la mayoría de los casos.