España
espacioseuropeos.com (15/10/2009)

tio-gilito
No les basta con recibir miles de millones de euros del Gobierno de España a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), o sea «Plan Rescate», salvavidas, sino que encima no conceden créditos e invierten lo recibido en deuda pública. Han recibido el dinero del FROB por el método más opaco de toda la Unión Europea, y encima -el Gobierno de España- todavía no ha presentado a la UE el funcionamiento del nuevo Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a pesar de haberse aprobado hace  ya más de un mes.

A nadie le debe de caber la más mínima duda: los sujetos de ese quehacer son los bancos y cajas de ahorro españoles.

Los bancos y cajas de ahorro españolas, encima, son los que más cobran por las comisiones de sus servicios. Esas entidades financieras cobran las comisiones más altas por el mantenimiento de la cuenta corriente y demás servicios, según un informe publicado por la Comisión Europea.

Pero la cosa no queda ahí. El Ejecutivo europeo critica en ese mismo informe la «falta de transparencia de las entidades españolas a la hora de informar a los usuarios de sus tarifas». El estudio comunitario ha comparado el coste de apertura de una cuenta corriente en los 27 Estados miembros de la UE, en el que se han incluido comisiones de apertura y mantenimiento, tarjetas de crédito, transferencias, domiciliación de recibos, etc.

Las entidades financieras españolas analizadas han sido, entre otras: BBVA, Santander, Popular, La Caixa, Caja Madrid y Bancaja.