ONU/Libia
espacioseuropeos.com (3/11/2011)ben-ki-moon-en-libia
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó Libia el pasado miércoles, mejor dicho a los miembros del nuevo poder, al Consejo Nacional de Transición, a los que les ha recordado que una de las tareas más importantes ahora es el control de las armas en el país. Que sepamos, Ban Ki-moon no se ha interesado por el número de muertos habidos a consecuencia de los terribles bombardeos de la OTAN y de los enfrentamientos entre gadafistas y rebeldes.

El pasado lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución por la que se solicitaba a Libia y a los países colindantes que trataran de evitar la proliferación de armas en la zona.

Pero, las nuevas autoridades libias se sienten incapaces, de acuerdo con los resultados obtenidos, para llevar a cabo ese control, y para ello han pedido más fondos a la comunidad internacional. Por otro lado, es evidente que el Consejo Nacional de Transición no tiene la suficiente autoridad moral ni ejecutiva para controlar a los diversos grupos armados que pululan por el país.

La realidad es que varios grupos rebeldes se han negado a entregar sus armas y se siguen produciendo enfrentamientos armados entre distintas facciones.