Libia/ONU
espacioseuropeos (11/12/2013)Libia
El representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Libia, Tarik Mitri, ha denunciado la «precariedad» en materia de seguridad que vive el país. Según Mitri, que informaba al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación, es fundamental que el gobierno establezca un diálogo efectivo con las principales milicias armadas. Mitri consideró que el objetivo debe ser que la capacidad para usar la fuerza recaiga exclusivamente en el Estado.

El funcionario, que también dirige la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas a Libia, ha destacado la frustración popular que ha podido observar en relación al proceso político y la existencia de las milicias armadas, la mayoría de las cuales se organizaron con el objetivo inicial de derrocar a Gadafi. Recordó, a este respecto, las manifestaciones masivas que provocaron los enfrentamientos entre milicias en Trípoli y los asesinatos en Bengasi. «Ha habido algunas retiradas de milicias en Trípoli y una tregua negociada en Bengasi pero habrá que ver cómo son de efectivas», dijo al Consejo, según la agencia PANA.

Otro motivo de preocupación es la situación de 8.000 detenidos por el conflicto. La mayoría están en espera de juicio bajo la custodia de brigadas armadas. Según Mitri, a pesar de que las condiciones de reclusión han mejorado bajo la autoridad de la recientemente creada policía judicial, siguen produciéndose denuncias y malos tratos a los prisioneros.

También preocupa poder controlar el armamento que hay sobre el terreno libio. Inspectores de Naciones Unidas visitarán una antigua base del ejército para garantizar la seguridad de 6.400 barriles que contienen un preparado de uranio utilizable para crear armamento nuclear. El objetivo es «verificar las reservas existentes y sus condiciones de conservación», dijo el funcionario.

La Misión de Apoyo a Libia de Naciones Unidas ha apoyado los esfuerzos del gobierno libio para lograr una transición democrática en el país

Fuente. Mundo Negro