ONU/Malí
espacioseuropeos.com (28/4/2013)Cascos azulesEl Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado la creación de una «fuerza de paz» formada por 12.600 cascos azules destinados al norte de Malí. El envío de tropas será efectivo el próximo 1 de julio, si las condiciones de seguridad lo permiten, y se mantendrá durante un periodo inicial de un año. La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Malí (MINUSMA) se hará cargo de la MISMA, fuerza panafricana actualmente sobre el terreno. Se prevé que MINUSMA esté formada por 11.200 soldados y 1.440 policías como máximo, que incluirán batallones de reserva preparados para un eventual rápido despliegue.

Más de la mitad de los efectivos de la fuerza serán africanos, aproximadamente 6.300, procedentes de diez países del continente.

MINUSMA no será una misión antiterrorista, pero evitará el retorno de grupos armados a los lugares claves del norte. Otra de sus tareas será proteger a los civiles, el patrimonio cultural y observar el respeto a los derechos humanos. También debe ejercer una influencia positiva que ayude al diálogo político nacional y a la celebración de elecciones libres, justas y transparentes. La misión de la ONU colaborará con las fuerzas de seguridad de Malí y les proporcionará preparación. Un corresponsal de Al Jazeera ha informado desde Gao de que el desafío principal será manejar la situación política entre el gobierno de Bamako y las minorías tuaregs y árabes.

Según un reportero de la BBC, una de las posibles consecuencias negativas que se temen con el envío de las tropas es que haya insurgentes que reaparezcan para situar como objetivo a la fuerza de Naciones Unidas.

La nueva resolución también tiene en cuenta la necesidad de nombrar pronto a un representante especial para Malí y jefe de la MINUSMA.

Por su parte, el contingente francés en Malí se irá reduciendo progresivamente desde los 3.850 actuales (llegó a haber 4.500), hasta 2.000 en julio y 1.000 a continuación. La resolución de Naciones Unidas permite que la fuerza francesa intervenga si las tropas de Naciones Unidas se encuentran «amenazadas», pero no se sabe cuánto tiempo se quedarán.

Se estima que el contingente costará cerca de 800 millones de dólares.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo negro.