manifestacion-en-madrid-en-apoyo-del-pueblo-saharauiMadrid/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (13112011)
La semana que finaliza ha sido pródiga en asuntos relacionados con el pueblo saharaui. Por su importancia, vamos a resaltar dos : Uno de ellos ha sido la manifestación celebrada el sábado por la mañana en el centro de Madrid; y el otro, una Mesa Redonda organizada por la Asociación de Mujeres Saharauis sobre la ´Primavera Árabe´.

Manifestación en Madrid
Ayer sábado, varias formaciones políticas, personalidades y ONGs solidarias con el Sáhara Occidental han participado en la multitudinaria manifestación, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, que se celebró en Madrid bajo el lema ¡Basta ya! Vota por la independencia del Sáhara Occidental, en la que también se pidió protección de los Derechos Humanos en los territorios ocupados. Asimismo, se ha pedido al Gobierno español que se posicione de parte de las numerosas resoluciones de la ONU que exigen la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan decidir libremente su destino. La manifestación transcurrió sin ningún tipo de incidentes.

Entre las personalidades que han acudido a la manifestación se encuentra el eurodiputado de IU, Willy Meyer, el diputado del PP, Ignacio Uriarte, David Ortega, Portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Maura, Responsable de Política Internacional del mismo partido y la actriz Rosa María Sardá. Los sindicatos mayoritarios CC. OO. y UGT estuvieron, asimismo, representados.

Por parte saharaui, se encontraban el Ministro de Cooperación, Salek Baba Hassanna, el delegado del Polisario en Madrid, Alí Mojtar, una delegación saharaui compuesta por el Sub-Secretario del Parlamento Saharaui y activistas saharauis de Derechos Humanos.

Las ´Mujeres Saharauis´ y la ´Primavera Árabe´
La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) ha realizado en la noche de la tarde-noche del jueves, 10 de Noviembre, un emotivo evento en la sede central del Museo Nacional de Antropología (Madrid), el cual ha consistido principalmente en una Mesa Redonda titulada «La Primavera Árabe y L@s Saharauis» y a la que han asistido más de un centenar de personas en representación de partidos políticos, instituciones oficiales y ONGs.

Personas expertas en el tema como la periodista de Televisión Española, Yolanda Sobero, la periodista de Radio Nacional de España, Cristina Sánchez, el Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, el antropólogo Juan Carlos Gimeno y la Presidenta del For0 Futuro de la Mujer saharaui, Soukaina El-Idrisi, reflexionaron sobre los movimientos revolucionarios y movilizaciones pacíficas en los países del norte de África que se han venido produciéndose en el mundo árabe en general.

La moderadora de la Mesa Redonda, Zahra Ramdán Ahmed, Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, inauguró el evento que se realizó en el marco del día internacional de lucha contra la violencia de género, resaltando la lucha por la libertad, la justicia y la paz desde la voz y el mensaje de las mujeres del Sáhara Occidental.

Asimismo manifestó el repudio de las mujeres saharauis hacia los actos terroristas perpetrados en el campamento de Raguni, hace ya veinte días y el secuestro de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández Rincón, miembro de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Extremadura, el mallorquín Enric Gonyalons, miembro de la Fundación Mundubat, y la italiana Rosella Urru, representante del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos.

Ramdám destacó la importancia del tema poniendo en relieve los ataques al campamento de Gdaim Izik, que tuvieron lugar el mujeres-saharauisaño pasado, como el «germen, la chispa que animó la llamada primavera árabe que ha derrocado regímenes como el de Ben Alí en Túnez y el de Mubarak en Egipto».

Por su parte, Cristina Sánchez habló de su experiencia personal en territorio árabe en países como Túnez y Libia: «estas me han marcado porque me han reconciliado con la esperanza de que la determinación, el coraje, el valor y la unión por un fin común puede modificar los acontecimientos, por eso nada más regresar de Túnez me sorprendió gratamente comprobar que en mi país también germinaba una semilla de la que crecieron tiendas de campañas, concentraciones, asambleas y cientos de carteles con inscripciones similares a las que había visto en Túnez», manifestó la periodista.

«Es verdad que más de dos meses antes de que Mohamed Bouazizi prendiera fuego a su cuerpo llevado por la desesperación en su pueblo tunecino de Sidi Bouzid, miles de personas se instalaban en una zona desértica cerca de Al Aaiun y sus reivindicaciones -la verdad que ya eran entonces universales- fluyeron como torrentes por las calles de Túnez, de Egipto, de Libia, de Siria, de Bahrein, de Yemen y por qué no decirlo de muchas capitales europeas», manifestó Sánchez, a la vez que señaló la similitud de las peticiones hechas por los saharauis y el resto de los países árabes con las que se hacen actualmente en algunas ciudades europeas.

Las personas que participaron en la mesa redonda han recordado que los verdaderos artífices de la mencionada primavera árabe ha sido el pueblo saharaui cuando más de veintiocho mil saharauis en octubre del pasado año instalaron el campamento de la dignidad en Gdeim Izik para revindicar sus derechos, laborales, sociales y también económicos y políticos pero, sin embargo, la única respuesta que tuvo del el régimen de Marruecos fue la de llevar a cabo un violento asalto del ejército de ocupación. Esa intervención causó varios muertos, centenares de heridos y desaparecidos, además de varios encarcelamientos.

Otro aspecto que tuvo repercusión en la mesa, fue el de la manipulación de las informaciones y de lo que ha representado Internet en la difusión de los movimientos revolucionarios que se han venido suscitando alrededor del mundo en los últimos años.

Hubo una coincidencia de opiniones en cuanto a que el inicio de los movimientos actuales en el mundo árabe fue el protagonizado por el pueblo saharaui.

N. de la R.
Esta noticia se ha elaborado de acuerdo con las informaciones publicadas en Sáhara Press Service y la asociación de Mujeres Saharauis.