11 de noviembre en Madrid en apoyo del pueblo saharaui

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (9/11/2923)
Como todos los años, el próximo 11 de septiembre tendrá lugar en Madrid la tradicional manifestación en apoyo del pueblo saharaui. Dicha manifestación ha sido convocada por la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental (CEAS-Sahara) y la Comunidad Saharaui en España.

Esa fecha coincide con el 48 aniversario de los ilegales y vergonzosos acuerdos tripartitos de Madrid, firmados el 14 de noviembre de 1975 entre el gobierno español  y las potencias ocupantes del Sáhara Occidental.

Este evento comenzará a las 12 horas desde y el recorrido va desde la Plaza de Atocha hasta la de Jacinto Benavente. E lema en esta ocasión es «El derecho internacional el camino; la independencia el destino».

De acuerdo con la nota de prensa enviada por los organizadores, se busca “resaltar la importancia del cumplimiento de las leyes internacionales en el proceso de descolonización saharaui y reivindicar compromisos reales con el inalienable derecho del pueblo saharaui a la independencia”.

Y una vez más, uno de los mensajes fundamentales de esta manifestación es instar a España a asumir su responsabilidad histórica en relación con el Sáhara Occidental.

Está previsto que acudan representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de amigos del pueblo saharaui en todo el territorio español, así como las propias asociaciones de la comunidad saharaui en España.

Esta manifestación tiene como objetivo –según se anuncia- “mantener viva la conciencia pública sobre la situación en el Sáhara Occidental y fomentar el compromiso con el pueblo saharaui, que lleva 48 años dividido entre las zonas ocupadas y los campamentos de refugiados”.

Los organizadores hacen un llamado a la comunidad, la sociedad civil, y todas las personas comprometidas en la promoción de la justicia y los derechos humanos a unirse a esta manifestación y expresar su “apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación e independencia y el respeto de los principios del derecho internacional”.