Francia/España
espacioseuropeos.com (15/1/2012)los-etarras-detenidos-en-francia
Los etarras detenidos en Francia, en la estación de tren de Joigny (sur de París), son Jon Etxeberría Oiarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo. La detención, llevada a cabo por las fuerzas de seguridad del país vecino, en colaboración con la Guardia Civil, ha deparado algunas sorpresas a la opinión pública. Una de esas sorpresas es  si ETA ha abandonado las armas de forma «indefinida» y «verificable», ¿cómo es que estos tres etarras iban armados y tenían en su poder material para fabricar explosivos?

Tras las detenciones, las fuerzas de seguridad francesas se han incautado de documentos de identidad y matrículas falsas,  tarjetas de identidad de la Guardia Civil, así como material para fabricar explosivos. Las armas que portaban los presuntos etarras eran de las robadas en la Fábrica de Armas de Vauvert (Francia) en el año 2006.

La  policía francesa está convencida que uno de los detenidos es el autor de la muerte del gendarme Jean Serge  Nerin, acaecida en el año 2010,  en el transcurso de una intervención cuando un grupo de etarras robase varios automóviles en un concesionario de la localidad de Danmarie les-Lys a en las afueras de París.