Afganistán/Estados Unidos
espacioseuropeos.com (8/1/2012)carcel-de-afganistan
“Maltratos y posibles torturas a presos” en la prisión de Bagram, controlada por militares estadounidenses, es lo que ha denunciado una comisión de investigación constituida por el gobierno de Afganistán.

De acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias RIA Novosti, la “comisión estudió la situación con los derechos humanos en la cárcel ubicada en el territorio de la base aérea de EEUU Bagram, cerca de Kabul”.

La misma agencia recoge las manifestaciones de Gul Rahman Qazi, presidente de la comisión, realizadas durante una conferencia de prensa en Kabul: “Durante nuestra visita a Bagram, algunos reos denunciaron haber sufrido vejaciones e incluso torturas”, Según la fuente, los presos se quejaron de agresión física, humillantes procedimientos de registro personal, pésimas condiciones de manutención y otros abusos”.

La embajada de Estados Unidos en Kabul confirmó la recepción de una copia del informe de la citada comisión, informando que se comprometían a “estudiar detalladamente el documento”.

RIA Novosti recuerda que la publicación del informe realizado por la comisión afgana “se produce días después de la reclamación lanzada por el presidente del país asiático Hamid Karzai para que las fuerzas estadounidenses cedan el control sobre el centro penitenciario de Bagram a las autoridades locales”.

No es la primera vez que las fuerzas militares de Estados Unidos han sido acusadas por su actuación en la cárcel secreta de Bagram. De hecho, en mayo de 2010, Cruz Roja Internacional afirmó que Estados Unidos “dirige una cárcel secreta en la base militar de Bagram”.