España
espacioseuropeos.com (25/2/2012)

Josep Maria Felip  y  Alexandre Catalá
Josep Maria Felip y Alexandre Catalá

Nuestro segundo ´Chorizo del Día´ a Josep María Felip, director general  de Cooperación Internacional, y Alexandre Catalá, subsecretario de la Conselleria de Sanitat, de la Comunidad Autónoma de Valencia.  En este caso, y lo sentimos, el «chorizo» se lo tendrán que repartir entre los dos.

Vergonzoso lo de estos dos tipos; que lo sepa el mundo entero, no sólo en Valencia o en España; que sus chorizadas se conozcan incluso fuera del Planeta. ¡Vaya par de desalmados! Y menos mal que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, los destituyó nada más conocerse el escabroso asunto.

La Policía Nacional detuvo hace dos días a Josep María Felip, acusado de corrupción por participar, presuntamente, en una trama de desvío de dinero público que debía ir destinado a cooperación internacional, pero que acabó invertido en dos inmuebles en Valencia. La acusación se extiende a delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental y malversación de fondos públicos.

Veamos en qué consistía su quehacer como políticos en la Generalitat de Valencia.

El dinero que debía ir a Nicaragua, a los pobres,  se habría gastado, presuntamente, en comprar dos pisos en la comunidad valenciana. Por entonces, los dos acusados ejercían sus responsabilidades en la Conselleria de Solidaritat durante la legislatura anterior. Una de las fundaciones implicadas en este feo asunto fue ´Entre Pueblos´, que ahora h cambiado su nombre por el de ´Hemisferio´, de la que es director, el individuo Arturo Tauroni, también detenido. Esta supuesta ONG recibía información directa, privilegiada e ilegal de la Generalitat acerca de los requisitos que se exigían para conseguir cuantas más subvenciones mejor, y así comprar más pisos.

Pero, para hacer la red más compleja, esa fundación recurría a otra, que era la que actuaba como «testaferra» y las que «gastaban» el dinero en contratar los servicios de las empresas que formaban parte del patronato de la ONG.

Las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción y de la Policía Nacional van encaminadas a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (CYES), que dirige Marcial López, que se encuentra asimismo detenido.

Haití fue otro de los países que utilizaron estos pájaros para hacer volar el dinero público. Se inventaron un hospital, para los pobre niños haitianos, que nunca se construyó.

chorizo-del-dia1El número total de detenidos se eleva de momento a más de doce personas, entre los que hay dirigentes de fundaciones ligadas a la cooperación. A>demás de los reseñados anteriormente, otros detenidos son:  César Augusto Tauroni, hermano del director de la Fundación Hemisferio; Marc Llinares Picó, destinado en la Conselleria de Hacienda y anteriormente bajo las órdenes de Josep María Felip en el área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad; y Fernando Cañete Marco, presidente de Sistemas Inelme y de la empresa Air Services Management, constituida en el mes de octubre del año 2008 y en la que aparece como consejero Augusto César Tauroni, hermano del director de la Fundación Hemisferio.

Rogamos, pedimos, exigimos, que el proceso avance, que los ahora presuntos sean declarados culpables y que sean condenados. Pero, sobre todo que DEVUELVAN lo robado y con INTERESES. No deseamos la cárcel para ellos, pero que restituyan lo robado y si no pueden, ya saben que entreguen sus propiedades inmobiliarias en concepto de dación.

Antecedentes del Premio ´Chorizo del Día´