chorizo-del-dia1España
espacioseuropeos.com (27/2/2012)
Nuestro ´Chorizo del Día´ es hoy también para otro banquero, más bien bancario. Su nombre, José Luis Méndez, ex director general de Caixa Galicia, que se autoimpuso una jubilación de entre 15 y 20 millones de euros. Este personaje ejerció el cargo de director general de esa caja hasta la fusión con Caixanova, y el pasado año, tras ser defenestrado del cargo, pero antes arrampló con 11,2 millones de euros en concepto de «plan de pensiones y otras compensación».

Parece ser que la cantidad definitiva que recibió fue de unos  18 millones de euros; también se ha dicho que le ha quedado un salario vitalicio muy jugoso, aunque la entidad lo desmiente.

Méndez  fue el «gran sacrificado» en el proceso de unión de las dos cajas, tras sostener una dura pelea por tratar de conseguir un puesto en el Consejo de Administración de la nueva entidad NCG Banco. En cualquier caso, nos parece más que vergonzoso que una caja de ahorros de ese calibre «indemnice» con esa cuantía a un ex director general, sobre todo cuando dejó a la entidad en una situación más que preocupante debido a su mala gestión.

De hecho, poco después de la fusión de Caixanova  y Caixa Galicia  (a los nueve meses), el Estado tuvo que quedarse con el 93% del capital, tras la inyección de 2.500 millones de euros, además de los otros 1.162 millones que no mucho antes le regaló el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

José Luís Méndez, ex director general Caixa galicia
José Luís Méndez, ex director general Caixa galicia

Vergonzoso y casi delictivo que después de recibir dinero público para tapar los «agujeros» de una mala gestión, encima se prime así a altos ejecutivos como  José Luis Méndez.

Por todo ello, en el día de hoy concedemos a este bancario nuestro ´Chorizo del Día´, en la convicción de que le dará al menos el pellejo a  Miguel Ángel Fernández Ordóñez, director del Banco de España que es quien ha permitido todo esto y a quien le nombró, José Luís Rodríguez Zapatero.