España
espacioseuropeos (14/11/2913)chorizo-del-dia1
En febrero de 2012 concedimos un  ´Chorizo del Día´ a María Dolores Amorós, ex directora general de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo),  por “beneficiarse” de forma “fraudulenta y extraordinaria” y hundir en la miseria a la entidad bancaria que presidía. A causa de su actuación, la CAM tuvo que ser intervenida y ella despedida fulminantemente, aunque algo tarde. Según el Banco de España, María Dolores Amorós utilizó las “provisiones para pagar indemnizaciones millonarias a ella y a sus directivos (cinco miembros de la cúpula directiva se repartieron 15,5 millones de euros en prejubilaciones).

Esos ex directivos son Vicente Sánchez, César Veliz, Roberto López Abad y Daniel Gil Mallebrera, ex directivos de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) y Francisco Climent, ex director económico de la sociedad Valfensal. Hoy, tras haber terminado de elaborar la enorme cantidad que necesitábamos, les entregamos sendas ristras de nuestro ´Chorizo del Día´. Ninguno de ellos ha tenido el menor reparo -según la justicia- en expoliar la CAM y, en consecuencia, a los españoles que nos hemos visto obligados a “sanear” esa entidad regida por auténticos mafiosos.

Estos ´pájaros´ trataron de fugarse al Caribe donde pensaban disfrutar de la fortuna que habían afanado nos habían afanado. Hace días, el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, dejó en libertad a Vicente Sánchez y Francisco Climent, dos de los ex directivos de la CAM que estaban acusados de “delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable, administración fraudulenta y apropiación indebida”.

Los ex directivos de la CAM habían desviado a paraísos fiscales 247 millones de euros, y lógicamente querían disfrutarlos, pero de momento la acción ha sido frustrada.

El juez les ha impuesto una fianza de 25,8 millones de euros para los cinco ex directivos de la CAM –poco nos parece-, a petición de la acusación particular del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La CAM fue intervenida por orden del Banco de España el 23 de julio de 2011, a la vez que sustituía a sus ejecutivos de forma fulminante. Eso sí, tuvo que aportar –todos los españoles- la cantidad de 2.800 millones de euros. La CAM fue comprad por el Banco Sabadell por un euro (similar a la compra de FUNESPAÑA)

Roberto López Abad, ex director general de la CAM
Roberto López Abad, ex director general de la CAM

En pocos días y gracias a “amigos” y “familiares” , los acusados han logrado reunir la cantidad exigida por la justicia para librarse de Soto del Real.

Los empresarios Vicente Ferri y José Salvador Baldó -a los que Bermúdez también ordenó detener, pero que se encuentran en paradero desconocido- tenían intención de adquirir una sociedad a la que iban a desviar los beneficios de varios hoteles que pensaban construir o adquirir en México, Costa Rica, República Dominicana y otros países.

En fin, por todo lo expuesto, otorgamos nuestro ´Chorizo del Día´ a todos ellos. Hay más golfos metidos en este asunto, y oportunamente les iremos dando chorizos.