España
O. Riañon (16/3/2012)

Ana-Baschwitz
Ana-Baschwitz

En el Juzgado de Primera Instancia Nº 47 de Madrid, ha tenido lugar el segundo Acto de Conciliación dentro del procedimiento que se tramita a instancia de. Ana Lucrecia Baschwitz Gómez, presidenta de AB Public Relations, y recientemente nombrada vicepresidenta de ANPETUR (Asociación Andaluza de Periodistas y Escritores de Turismo), frente a Faustino Castilla Santamaría, director de la revista «Viajes y Turismo», que ha reconocido ser el autor de la información aparecida en la revista que él dirige, con el título «Fepet, o cómo prostituir la profesión periodística-III», donde escribe sobre la denunciante.

Ana Lucrecia Baschwitz Gómez, una vez iniciado el acto, se ha afirmado y ratificado en la demanda de conciliación presentada.

Faustino Castilla Santamaría, por su parte, ha presentado alegaciones por escrito. En el citado documento indica que en ningún caso era su intención injuriar o desprestigiar a la demandante. Y que se aviene a publicar, por segunda vez, en la 1ª Conciliación también lo expresó, un artículo de la misma extensión en la revista «Viajes y Turismo», retractándose de lo informado en los citados artículos, en lo que se refiere a Ana Baschwitz y a su empresa, según solicita en el Acto de Conciliación, sin poner a disposición de la misma cantidad alguna en concepto de indemnización por los daños causados.

La demandante, por su parte, ha declarado no estar de acuerdo con las manifestaciones que constan en el escrito aportado, ya que en el mismo sólo se refiere al término «comisionista», mientras que en el artículo injurioso hay otras acusaciones contra la misma como «ser el cáncer de otros medios de comunicación especializados», «engañar a sus clientes», «utilizar un cargo institucional para beneficiarse con algo que nada tiene que ver con la profesión», etc.

La abogada del señor Castilla, ha manifestado, según consta en acta, que los hechos que se relatan son referidos a Enrique Sancho, y que en ningún caso han tratado de injuriar a la demandante. La mención de este profesional de la Comunicación ha sido una sorpresa inesperada y más aún cuando se afirma que estas pruebas se presentarán en el momento procesal oportuno.

Por todo ello, y, tras finalizar el Acto de Conciliación, «sin avenencia», Ana Baschwitz  se propone seguir adelante con el procedimiento, interponiendo la querella correspondiente en los Juzgados de Instrucción contra Faustino Castilla Santamaría, ampliando la petición de indemnización  a 130.000 €, ya que de nuevo entiende que las declaraciones hechas por el mismo tienen carácter injurioso, y que de las que se podrían derivar responsabilidades penales y civiles.