España
Ana Lucia Ortega Álvarez (22/5/2014)Entrega de los Premios Prensa ACPE 2013  2013
Los corresponsales extranjeros han recibido este 21 de mayo en Madrid el reconocimiento a su labor periodística en la entrega de los Premios de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera ACPE que tuvo lugar en Madrid en la sede de la Fundación MAPFRE.

Entre los premiados estaban Roberto Centeno (destacado economista) merecedor del ‘Premio Economía’; el proveedor de viajes y turismo Amadeus, Premio Innovación Empresarial; el ex director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, Premio de Política; la Agencia EFE, Premio a la Cultura; y Javier Fernández, el patinador español que obtuvo un destacado puesto en las Olimpiadas de Sochi 2014, con el Premio al Deporte.

Igualmente, la agencia ‘Reportarte Noticias y Comunicación’ recibió una placa de reconocimiento por su contribución a la organización del Encuentro de Corresponsales.

La entrega de Premios contó esta vez con la presencia de personalidades de relevancia, como D. Juan Velarde Fuentes, Premio Príncipe de Asturias; Dª Carmen Pérez de Armiñán, Decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; Dª Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); D. José Manuel Blecua, Director de la Real Academia Española (RAE) y el Presidente de la (ACPE ) D. Ramón Darío Molinary.

El encuentro hizo patente que la profesión de periodista tiene futuro, que merece la pena dedicarse a ella, y que todos los profesionales tenemos claro que es necesario enfocar el oficio hacia un nuevo modelo de negocio.

En esta cuerda se movió la intervención del conocido periodista Pedro J. Ramírez, quien dejó patente que la profesión de periodista entraña riesgos pero que es necesario asumirlos aún en las circunstancias actuales donde la profesión vive a nivel mundial momentos de censura virulenta que está afectando a los estamentos más férreos de la prensa a nivel mundial.

También a destacar fue la intervención del Premio de Economía D. Roberto Centeno, que denunció que ha sido recientemente vetado por los medios de comunicación debido a que su discurso no coincide con la doctrina del actual sistema que gobierna España y Europa.