la-base-militar-de-herdla1Noruega (Europa)
espacioseuropeos.com (11/3/2012)
Noruega podría desclasificar algunos secretos de la ´Guerra Fría´. Por ejemplo, los que guarda el apacible pueblo de Herdla en la costa, en concreto en la base militar que se construyó para proteger a la población de un posible ataque de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Los ´secretos´ de esa base militar van a ser abiertos al público en unos días, según la prensa del país.

Lo que en su momento fue un refugio contra ataques del Este, y donde estaban instalados potentes cohetes y baterías de artillería, se va a transformar en un museo.

La localidad de Herdla no es la única que guarda en sus entrañas secretos de ese calibre. Hay otros tres pueblos noruegos con instalaciones militares de seguridad similares a las de Herdla y que ahora la Dirección del Patrimonio Cultural de Noruega quiere preservar y dar a conocer a las nuevas generaciones.

La duda que a nosotros nos invade es saber si esas instalaciones-refugio estaban destinadas a preservar la vida de la población en general o eran el bunker de seguridad de unos pocos.