Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (29/4/2012)obiang-nguema
La noticia nos ha sido confirmada: los soldados y policías marroquíes que se encontraban en Guinea Ecuatorial desde poco después del cruento golpe de estado protagonizado por Teodoro Obiang Nguema en 1979, han abandonado Guinea Ecuatorial. El contingente marroquí estaba integrado por militares y policías que, especialmente, se dedicaban a velar por la seguridad del dictador. Y la seguridad comprendía la represión de los opositores en el interior del país. De hecho, el cuartel Rabat, sito en Bata tiene detrás una larga y macabra historia. Pero no es el único donde los agentes marroquíes intimidaban a guineanos no afectos al régimen.

 El contingente marroquí salió del aeropuerto de Malabo con destino a Marruecos esta semana. Soldados, policías y enseres abandonaron la isla en un avión Hércules (quizás dos), posiblemente pertenecientes a la fuerza aérea de Marruecos, aspecto que no podemos precisar.

  Oficialmente no se ha sabido nada de esa salida, pues ni la radio ni la televisión estatal (las únicas que hay) no han mencionado nada. Nos informan que las razones dadas por algún mando militar, en respuesta a la pregunta de un joven oficial, fue esta:  «se ha terminado el contrato».