Estados Unidos
espacioseuropeos.com (21/4/2012la-sanidad-en-estados-unidos-foto-reflexiones-y-otras-cosas-mas
Según un estudio realizado por la consultora estadounidense Fondo del Commonwealth, el 25% de los adultos menores de 65 años carecieron de seguro de salud en 2011, un porcentaje que equivale aproximadamente a 48 millones de personas. Por otro lado, siete de cada diez estadounidenses de los que perdieron el seguro medico manifestaron al ser consultados que estuvieron al menos un año sin cobertura sanitaria debido al elevado costo de contratar un nuevo seguro.

Paradójicamente, Estados Unidos es el país que más dinero invierte en sanidad, sin embargo ocupa el último puesto en una lista que clasifica la asistencia sanitaria de países ricos: los factores analizados son calidad e la asistencia, acceso y eficiencia.

Las consecuencias se han dejado notar. Por ejemplo, en los últimos diez años, de acuerdo con estudios elaborados por la  Universidad de Columbia (USA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos ha pasado del puesto 24 al 49 o en la clasificación mundial de esperanza de vida. En una década, los ciudadanos estadounidenses han pasado a vivir alrededor de 4,5 años menos que japoneses, españoles o italianos.