hrwBurundi
espacioseuropeos.com (6/5/2012)
El ministro de Interior de Burundi, Edouard Nduwimana, ha prohibido a la organización Human Rights Watch (HRW) presentar su último informe, titulado «No tendrás paz mientras vivas: la escalada de violencia política en Burundi», según informa la web informativa local Iwacu. En su documento, HRW documenta la oleada de asesinatos políticos que comenzó durante las elecciones presidenciales de 2010 y se prolongó también durante 2011.

Los partidos políticos opositores, que boicotearon las elecciones, no están representados en el parlamento, que sólo cuenta con legisladores del partido oficialista, CNDD-FDD y de otros dos partidos minoritarios: Sahwanya Frodebu y Uprona. Los partidos de la oposición se han unido en la Alianza Democrática para el Cambio y algunos de sus miembros han optado por el exilio.

Entre los sucesos registrados en el informe se encuentra la masacre de Gatumba, que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre en la que murieron 39 personas. Pero lo mayoría de los casos que aparecen son asesinatos «selectivos» y «represalias» entre militantes del partido en el gobierno y opositores. Entre las 80 páginas, HRW señala como responsables a fuerzas de seguridad estatales, miembros del partido gobernante y grupos armados cercanos a la oposición.

La organización insiste en que en Burundi se vive un clima de «impunidad generalizada», con un estado incapaz de proteger a los ciudadanos y un sistema judicial ineficaz.

La Liga Iteka, una de las principales organizaciones de defensa de derechos humanos en el país, también destaca el deterioro que está sufriendo Burundi en cuanto a seguridad. Su último informe incluye 392 casos de asesinato durante 2011 que aún esperan justicia, 42 casos de torturas, más de 250 arrestos arbitrarios y numerosas violaciones de las libertades públicas.

Mientras tanto, en los últimos meses han circulado rumores acerca de una nueva rebelión armada.

El gobierno ha acusado varias veces a la oposición de fomentar la inseguridad por medio de la violencia.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.