presidente-de-iranespacioseuropeos.com (23/3/2009)
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, manifestó ayer durante la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo de Burundi, Agustín Stanza -que se encuentra en Teherán  en «calidad de enviado especial de su presidente«-, que su país va a desarrollar una «política tajante» para impulsar sus relaciones con los países africanos, según Irna (Agencia de noticias iraní).

Mottaki opina que son muchos «los potenciales en las áreas económicas en los países africanos, capacidad que, merced a la experiencia de Irán, puede preparar un nuevo lecho para la cooperación conjunta y para el impulso de las relaciones».

El ministro de Exteriores iraní anunció al de Burundi la disposición de Teherán para participar en los proyectos de desarrollo de su país en agricultura, sanidad, energía y la construcción de embalses, entre otros.

Por su parte, Agustín Stanza resaltó que Burundi se encuentra actualmente en paz y seguridad «tras un largo periodo de guerras civiles» y que «Irán, como buen amigo de África, tiene buenas experiencias en sectores como el agrícola, la sanidad, la construcción de embalses y en obras hidráulicas, experiencias que pueden desempeñar un papel relevante en la reconstrucción de Burundi».

Estados Unidos e Israel contemplan con recelo la expansión de las relaciones iraníes (políticas, económicas y de cooperación) con África e Iberoamérica.