Fernando Martínez Maillo, Coordinador General del PP.

España
José Luis Heras Celemín (13/7/2017)
Para cerrar ciclo de Desayunos Informativos de la Agencia de Noticias Europa Press, comparecía en el Hotel Villamagna de Madrid el Coordinador General del PP, Fernando Martínez-Maillo. Interesaba, además del acompañamiento y las ausencias, la postura y el tono, sobre todo el tono de quien comparte afanes con la Secretaria General del partido María Dolores de Cospedal, en el puesto de mando del PP de Génova 13.

Como era de esperar, el salón lo llenó ‘la gente de la vice’, con Soraya Sáenz de Santamaría a la cabeza flanqueada, en la izquierda, por Cristina Cifuentes. Marcando terreno propio, de preeminencia e importancia; y acaso haciendo recuento de los presentes y ausentes. Pero sin unas exhibiciones que quedaron disimuladas entre ‘el cupo zamorano’, al que pertenece Martínez-Maillo, y las ‘guindas peperas’ autonómicas castellano-leonesas del Presidente de la Comunidad Juan Vicente Herrera y el supuesto aspirante en la sucesión Alfonso Fernando Fernández Mañueco.

Con la Cospe ausente, están todos lo que están. Y faltan los que no han querido dejarse ver – se apuntó con sorna en una de las mesas de Prensa.

Tras la presentación del presidente de Europa Press, Asís Martínez de Cabiedes, se vio que el tono iba a ser el propio de un apaciguador. De la persona tranquila y fiel al espíritu ‘rajoyniano’, de perfil bajo, que subordina, y hasta sacrifica, los hechos noticiosos en busca de una concordia anodina adecuada para empatizar con la audiencia.

Y los temas fueron sucediéndose, con cadencia tranquila, casi aburrida, como para ir pasando revista a los asuntos:

– Las dos noticias del día: El aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Y la liberación del venezolano Leopoldo López.

– La corrupción: No generalizada, sino con corruptos individuales que aparecen en todos los partidos. Justicia para todos. Y el PP en la vanguardia de la lucha contra la corrupción.

– El desafío independentista, contra todos, que mereció algunas frases: No vamos a caer en provocaciones. Ante cualquier comportamiento, individual o colectivo, la respuesta será siempre dentro de la Ley. Tranquila. Ponderada. Y firme en el Estado de Derecho.

– Y los dos aniversarios del momento: Los 40 años de las primeras Elecciones Generales. Y los 40 años del PP, nacido en democracia de la antigua Alianza Popular, con errores y aciertos; y un balance positivo.

Después, en el turno de preguntas, más de lo mismo: Sosiego para contestar sobre: El referéndum (No habrá). Ada Colau (Instalada en la ambigüedad permanente). Postura del PSOE (Con crítica y una frase de Patxi López: ¿Pedro, qué es eso’?) Después del 1 de octubre (Primero ver qué pasa, después seguir dialogando. Lo prioritario es rechazar la deriva independentista). Comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional para declarar como testigo (Va a aportar poco hablando sobre campañas electorales del 2003). Comisión de investigación en Senado y Subcomisión en el Congreso (La corrupción es de todos. En el Congreso, el Poder Judicial pide que se concrete qué se busca. ‘Se han perdido votos por la crisis y la corrupción, pero no estamos dispuestos a que nos arrinconen. Aquí el que la hace la paga’). Valoración del ejercicio (Complicado con 137 escaños. Se ha demostrado capacidad de diálogo). Acuerdo con Ciudadanos (Se hizo para la investidura, pero en cuanto a contenidos fue un acuerdo de gobierno). Presupuestos de 2018 y techo de gasto (En ello estamos). ¿Cómodos en las relaciones con C’s? (A días). Bajada de impuestos (Está en el ADN del PP; hubo que subirlos y se bajan y bajarán cuando se pueda). Elecciones Generales coincidiendo con las Municipales y Autonómicas (El PP no se lo ha planteado).

Para terminar, algunas cuestiones puntuales del PP en los ámbitos locales de Cantabria, Valencia, Murcia, Madrid…

Y una frase al final en son de despedida: Hasta septiembre.

En la calle, el termómetro, testigo del calor-sopor del día, recordaba la estación y la despedida del Coordinador General del PP: Hasta septiembre.