Mosul tras nueve meses de batalla. Foto DN.

Internacional
Espacios Europeos
(13/7/2017)
Amnistía Internacional acusa a la coalición internacional liderada por Estados Unidos y a las fuerzas iraquíes de haber violado el derecho internacional y “podrían haber cometido crímenes de guerra durante la batalla para retomar el control de la ciudad de Mosul de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS)”, según recoge Democracy Now..

Para Amnistía Internacional, tanto el Estado Islámico como las fuerzas que integran la coalición internacional liderada por Estados Unidos, han causado “daños masivos a los civiles durante la batalla por el control de Mosul Occidental”, según la misma fuente. AI dice que el EI “movilizó sistemáticamente a miles de civiles a la zona de conflicto y los dejó atrapados en el lugar”. Pero, asimismo, afirma que las fuerzas iraquíes y de la coalición internacional “bombardearon esas mismas áreas con una serie implacable de ataques que mataron e hirieron a miles de civiles”.

Por su parte, el teniente general estadounidense, Stephen Townsend, supervisor de la campaña contra el Estado Islámico en Irak y Siria, ha negado que tropas de la coalición internacional violaran ninguna legislación internacional: “la campaña contra el EI es la más precisa en la historia de la guerra”, afirmó con rotundidad.

Como es sabido, miles de civiles murieron y un millón de personas se vieron obligadas a salir de ese infierno, en la lucha por el control de Mosul.

Hay que recordar que España tiene desplazados miembros del Ejército y de la Guardia Civil en labores de adiestramiento, su capacidad y profesionalidad es sumamente valorada, sobre todo las autoridades iraquíes y, por supuesto, por los civiles. No así, por el mando estadounidense y, en especial, por los mercenarios de compañías de Estados Unidos, entre ellas Blackwater.