Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (3/9/2013)Teodoro Obiang Nguema
Todo parece indicar que los distintos sectores de la oposición guineana afincados en España, y más concretamente en Madrid, están llevando a cabo una intensa, cuidad y responsable actividad política, especialmente en lo que se refiere a la unificación de objetivos y fuerzas.

Una prueba de ello fue la “Mesa Redonda y Debate: Situación Presente, Perspectivas de Futuro y Estrategias”, que tuvo lugar el pasado 2 de agosto en un hotel de la localidad madrileña de Fuenlabrada. A esa reunión le siguió la mantenida a finales del pasado mes, de la cual queremos hacer algunas puntualizaciones.

Varios sectores de la oposición guineana en España se reunieron el pasado 31 de agosto en respuesta a la convocatoria hecha por Severo Moto líder del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Pero el afán de que “todo salga a la luz” trastocó la intención y objetivos de la reunión.

Las páginas de Internet de El Confidencial de Guinea Ecuatorial y Radio Macuto dieron a conocer la convocatoria de esa reunión, cuyo principal objetivo era analizar y tratar de crear de nuevo un frente común contra la dictadura guineana.

“En busca de posturas comunes frente a Obiang, el PPGE se suma a las jornadas de estudio y debate con el resto de fuerzas opositoras. El próximo sábado en Madrid”, publicaba el 28/08/13 El Confidencial de GE http://geconfidencial.blogspot.com.es/2013/08/en-busca-de-posturas-comunes-frente.html; y con esa misma fecha Radio Macito titulaba “Manifiesto de la oposición democrática guineo ecuatoriana en el exilio”, http://radiomacuto.info/manifiesto-de-la-oposicion-democratica-guineo-ecuatoriana-en-el-exilio/.

Pero lo que llama la atención, es que ninguna de estas dos páginas web ha hecho público la decisión que se adoptó en la reunión anunciada. Sencillamente, la reunión quedó anulada una vez iniciada la misma en el lugar y hora fijado, porque “alguien” que no se identificó, había trasladado días antes a Radio Macuto el borrador del manifiesto redactado por el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE). Borrador que iba a ser consensuado por los representantes de los partidos políticos, asociaciones y activistas guineanos convocados.

El día 27 y 28 de agosto el Partido del Progreso envió varios correos electrónicos a distintas personas y organizaciones, comunicando la necesidad de buscar posturas comunes frente a Obiang Nguema. Una de esas personas filtró el manifiesto recibido.

Ante la propuesta definitiva de suspender el estudio del documento-borrador, denominado “Manifiesto de la Oposición Democrática Guineoecuatoriana en el Exilio”, las malas lenguas (desinformadas) ya hablan que durante la reunión del 31 de agosto hubo enfrentamiento, disputas y peleas entre los asistentes, cuando fue todo lo contrario. Se acordó suspender el acto y aplazar el análisis de la propuesta del Partido del Progreso para el momento más oportuno, y trasladar al medio que lo había publicado la decisión adoptada, todo ello para no propiciar malos entendidos, en el sentido de quien calla otorga.

La propuesta -borrador del Partido del Progreso- de documento no fue analizada, según decimos, por lo tanto no ha sido consensuada ni firmada, nos comenta uno de los líderes guineanos, “para disipar cualesquier duda”.

Por otro lado, informamos que Clara Nesgue Ayi, ´Lola´, líder del PDJS (Partido Democrático de la Justicia Social de Guinea Ecuatorial), continúa secuestrada por las fuerzas de seguridad del dictador Teodoro Obiang Nguema. Al parecer se encuentra confinada en Koete (Mongomo) en la zona continental de la ex colonia española.

Esta mañana hemos mantenido una comunicación telefónica con el abogado Fabián Nsué Nguema que se encuentra en Malabo, que nos ha confirmado que en breve viajará hasta Mongomo para interesarse por la situación de ´Lola´ y hacer gestiones para su puesta en libertad.