Justo Bolekia, Severo Moto, Paqui Mbomio, Tutu Alicante y José Luís  Nvumba
Justo Bolekia, Severo Moto, Paqui Mbomio, Tutu Alicante y José Luís Nvumba

Guinea Ecuatorial/España
espacioseuropeos (5/8/2013)
Con estas palabras terminó su ponencia el catedrático Justo Bolekia Boleká, durante la Mesa Redonda y Debate organizada el pasado día 2 de este mes por la Asociación Activistas de Guinea Ecuatorial. El encuentro tuvo lugar en Madrid en el Hotel Las Provincias de la localidad de Fuenlabrada, y contó con la participación de líderes políticos y guineanos preocupados por la situación de su país.

El acto, convocado por la Asociación de Activistas de Guinea Ecuatorial, AGE, bajo el eslogan de “Mesa Redonda y Debate: Situación presente, perspectivas de futuro y estrategias”, estuvo presidido, como moderadora, Paqui Mbomio, en sustitución de Rafi de la Torre, que a última hora no pudo estar presente. Como ponentes, Severo Moto, Tutu Alicante, Justo Bolekia y José Luis Nvumba.

Entre los asistentes al acto se encontraban destacados opositores en el exilio, así como dos activistas del Movimiento de Protesta Popular, MPP, Weja Chicampo (coordinador general del MAIB) y Enrique Nsolo, independiente, y profesor de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial). Éste último ha sido despedido fulminantemente como funcionario por la dictadura guineana a consecuencia de la convocatoria a la manifestación del 15M. Los dos activistas pudieron participar en el debate para ofrecer su punto de vista en relación a las ponencias presentadas y otros temas tratados durante el encuentro.

La moderadora, Paqui Mbomio, manifestó su deseo en el sentido de que “salgan muchas ideas, salgamos todos reforzados y que sobre todo salgamos todos muy unidos, que es muy importante”.

Por su parte, Severo Moto afirmó que “cuando se empieza mal, evidentemente es muy difícil luego girar hacia el camino bueno. Yo creo que Guinea Ecuatorial, sobre todo para lo que es independencia, es extraño sentir que se era más libre cuando éramos colonia que cuando de pronto, caímos en la independencia. Las muertes no eran en la colonia, lo que han sido 45 años de independencia.”

Tutu Alicante, director de EG Justice, ONG radicada en Washington manifestó que “Lo que realmente está sucediendo en Guinea Ecuatorial, es que nos ha faltado en mi opinión, tres cosas; 1) la capacidad de planificar rigurosamente; 2) la falta de disciplina. Y 3), la falta de unidad. Para mí, el futuro de Guinea depende de nuestra capacidad de dominar, de conquistar estas tres cosas.”

El profesor Justo Bolekia afirmó que “en 1986, Guinea Ecuatorial firmó y ratificó esta Carta de los Derechos de los Pueblos Africanos, y esta carta en su artículo 20 dice: Todos los pueblos que son colonizados u oprimidos, tendrán el derecho de buscar la manera de liberarse de esas opresiones, utilizando cualesquiera medios reconocidos por la comunidad internacional. Desde cuándo los bubis son, hoy actualmente, separatistas y secesionistas. ¿Desde cuándo?. El Gobierno dice que somos separatistas y secesionistas. Pero el Gobierno ha firmado esta declaración ratificada, diciendo que el pueblo que se siente oprimido puede buscar su liberación.”José Luís  Nvumba

José Luis Nvumba se refirió a los comentarios que sobre Guinea Ecuatorial se hizo en el G-8: “Vemos que una reunión de G-8, nuestro minúsculo país, que nunca había significado nada en el mundo, nada más y nada menos que David Cameron, se refiere a él como ejemplo y modelo de país con recursos sobrantes pero muy mal administrado por la corrupción y al latrocinio al que someten a esos recursos. Entonces, evidentemente no va a sostenerse, se va a producir una ruptura. El problema es cómo y cuándo, y en qué circunstancias. El problema es que deberíamos plantearnos, como perspectiva, controlar esa ruptura”.En su intervención, Weja Chicampo propuso que “ese no era el lugar para plantear, definir y acordar estrategias de actuación; eso debe hacerse con los dirigentes de los grupos políticos y en otro lugar”.

Miguel Eson Eman propuso que “los jóvenes que han organizado este acto deberían crear una comisión y unirse a la que hace días se creó”, en referencia a la que mantuvieron líderes guineanos en una localidad del sur de Madrid, donde se trató sobre el Programa de Retorno en Libertad y apoyo a los movimientos que han surgido en el interior de Guinea Ecuatorial.