Guinea Ecuatorial/España
espacioseurope  (18/8/2013)Tutu Alicante
os La Mesa Redonda y Debate que se celebró en Fuenlabrada (Madrid) el pasado viernes día 2 de este mes sobre la “Situación Presente, Perspectivas de Futuro y Estrategias” ofreció la oportunidad de escuchar la opinión de Tutu Alicante, representante de la ONG, EG Justice. Esta fue su intervención:

PONENCIA DE TUTU ALICANTE
Muchas gracias Paqui. Buenas tardes, compañeros/compañeras. Es realmente un gusto, un placer estar aquí. Llevo dos días en España y hoy he tenido el honor de conocer a unos jóvenes guineanos fantásticos, y yo creo que, definitivamente, tras conocerlos y hablar con algunos de ellos, además viendo el grupo que está aquí, no me cabe la menor duda de que estamos en invierno, la primavera está en torno a la esquina, estamos cerca.

Para mí el presente de Guinea es realmente esperanzador. Ante de todo, tengo que decir, perdóneme porque no sé cómo, pero acabé aquí en un panel con tres gigantes, tres gigantes de la lengua española, tres gigantes del derecho, periodismo y literatura, pero creo que parte de la primavera guineana es precisamente gente de la nueva generación, intercambiar con gente como José Luis Nvumba, Severo Moto y mi amigo Bolekia. El presente de Guinea es más bien realmente esperanzador. El activismo social de jóvenes hoy en día me da mucha esperanza; ver lo que está haciendo la Radio Macuto, la Voz de los Sin Voz, LocosTV. Ver lo que están haciendo los artistas del Hip-Hop dentro de Guinea Ecuatorial, lo que está haciendo Mocamanya, el grupo de teatro de GE., festivales del hip-hop, ferias de libros, festivales del cine, todas esas cosas son para mí, son indicios de que algo está cambiando, algo importante está cambiando.

El activismo político sin lugar a dudas está cambiando. Hace cuatro años estuve involucrado en un proceso, el “Examen Periódico Universal”, del Consejo de las Naciones Unidas, había dos representantes de Guinea, uno de un partido político, del CPDS y otro de la sociedad civil. Ahora nos estamos preparando para ese proceso otra vez. Y hay seis organizaciones participando, los vi, que hay algo que está creciendo. El tipo de manifestaciones que se dieron en Guinea, dentro de Guinea, pocas semanas antes a las alecciones, así como la manifestació0n, el intento de manifestación que se dio un mes después, me dice que algo importante está cambiando.

El diálogo que estaba…, debate o diálogo que tenemos aquí hoy, intergeneracional, gente de diferente índole, me dice a mí que algo importante está cambiando dentro de Guinea. Muchos de los que están aquí o algunos de los que están aquí, son gente que dentro de unos días regresará a Guinea. Son gente que desde dentro de Guinea accede al Facebook, gente que accede a e-mail, son gente que está empezando a participar.

No pasa una semana, que casi todas las semanas, me llega un e-mail de alguien dentro del país que anónimamente se ofrece a ayudar en lo que se pueda. De modo que mucho está cambiando en el presente.

Para mí el futuro, pues, antes, voy a decir, recientemente, hace unos meses, me entrevistaron en una revista en Senegal, en Dakar. Y una de las cosas que dije fue que en mi opinión, la sociedad guineana no estaba suficiente indignada. Que cuando llegase a ese nivel tope, desbordaría, y entonces cambiaría la situación. Hay gente que no estuvo de acuerdo, y tras reflexionar, creo que lo que realmente está sucediendo en Guinea, es que nos faltan o hasta ahora nos ha faltado, en mi opinión, tres cosas: uno es el planning, la capacidad de planificar rigurosamente; y lo segundo, ha sido la falta de disciplina; y en tercer lugar, la falta de unidad. Y para mí el futuro de Guinea, depende de nuestra capacidad de master, de dominar, de conquistar estas tres cosas.

Como digo, hay iniciativas muy importantes dentro de Guinea, con gente como Enrique Nsolo que está aquí hoy presente. Hay partidos políticos dentro de Guinea, hay un montón de tecnologías que hoy nos permiten comunicarnos dentro y fuera. La sociedad civil de Guinea está creciendo, los foros internacionales se están abiertos a que participen grupos de la sociedad civil. Nuestra capacidad de planificar, nuestra capacidad de ser rigurosamente o estrictamente disciplinados y nuestra capacidad de trabajar unidos, nos ayudará a conseguir un futuro mejor.
Gracias.

Fuente; Servicio de Prensa y Comunicación del MAIB/espacioseuropeos