Reino Unido
espacioseuropeos.com (3/5/2012)
La cadena británica de supermercados Co-Operative Group, una de las más importantes del Reino Unido no comercializará productos israelíes producidos en asentamientos «exclusivamente judíos» en los territorios ocupados de Cisjordania.
Según el diario ´The Guardian´, la empresa ´Co-operative Group´ (ligada al Partido Laborista de Gran Bretaña) es la principal mutua minorista que rompe sus vínculos con empresas exportadoras israelíes de productos que han sido elaborados en Judea y Samaria, detrás de la Línea Verde. La medida tomada por ´Co-operative Group´ es un duro golpe para Israel, ya que es la primera vez que una empresa occidental toma una decisión similar.
La decisión tomada por la dirección de la empresa afecta a cuatro compañías israelitas (Carmel Agrexco, Arava, Export Growers y Mehadrin) por un monto de 566.000 dólares, aunque el efecto más importante es el simbólico. Asimismo, ´Co-operative Group´ ha hecho público que cortará sus vínculos comerciales con cualquier otra empresa que se abastezca de los asentamientos judíos.
En el año 2009, Gran Bretaña de forma unilateral, y la Unión Europea se propusieron limitar las importaciones procedentes de los territorios administrados por Israel. De hecho, Gran Bretaña pretendía etiquetar toda la mercadería para así diferenciar los productos israelíes, palestinos o los originarios de los territorios ocupados. El mecanismo estuvo funcionando varios años.
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
Agrexco, Arava, asentamientos, Carmel, Co-Operative Group, Export, Growers, Guardian, importaciones, Israel, Judea, Línea, Mehadrin, Palestinana, Partido Laborista, Reino, Samaria, Supermercados, UE, Unido, Verde