Bolivia/España
espacioseuropeos.com (3/5/2012)red-electrica-espanola
El digital ´ElSistema´  de Bolivia informa, haciéndose eco de fuentes de Red Eléctrica Española (REE), que la empresa se ha puesto a disposición del gobierno boliviano para «entablar las negociaciones pertinentes«, y que «respeta la decisión soberana» de Bolivia.

La filial de REE en Bolivia, que fue nacionalizada ha expresado su deseo de llegar a un «acuerdo amistoso» con el gobierno boliviano con el objetivo de fijar un «precio justo por el valor de la empresa expropiada«. No obstante, REE  manifiesta que las autoridades bolivianas deben mantener los principios internacionales de derecho, en tanto que la empresa «tiene la obligación de defender con todas sus fuerzas los intereses de los accionistas», informa la misma fuente.

Asimismo, la empresa manifestó que su estado financiero ha sido auditado anualmente por el gobierno boliviano y por entidades internacionales de la auditoria, a la vez que manifestó que las inversiones realizadas entre los años 2002 y 2011 fueron de, aproximadamente, 74 millones de dólares en, «de los cuales 69 millones de dólares se destinaron a la red de transporte local». A esa cantidad hay que añadir -según REE– 14 millones de dólares destinados a proyectos iniciados con anterioridad.

No obstante, la misma empresa admite que en los últimos años la inversión se aminoró debido a que desde 2008 los «nuevos desarrollos del sector se realizan a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE, pública), por lo que las inversiones se ciñen al mantenimiento y modernización de instalaciones ya existentes».

El Decreto Supremo de nacionalización se refiere a «la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionarial que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU», filial de REE, e instruye su registro a nombre de ENDE.