Bolivia/Cuba
espacioseuropeos (10/4/2014)Cuba y Bolivia
Medios de comunicación de Bolivia y Cuba, así como la cadena venezolana Telesurtv dan cuenta del acuerdo suscrito entre Bolivia y Cuba para fabricar medicamentos. En la actualidad, Bolivia importa aproximadamente un 70% de las medicinas que se consumen en el país, alcanzando la cantidad de 56,4 millones de dólares. A la vista de esos datos, el presidente Evo Morales y el de Cuba, Raúl Castro, han alcanzado un acuerdo para la fabricación de medicinas, lo que se hará en Bolivia. Es de esperar que en breve Bolivia deje de depender de los monopolios farmacéuticos.

En una rueda de prensa, tras su visita a La Habana, donde se entrevistó con Raúl Castro, el presidente boliviano afirmó que «Hemos acordado que juntos, Bolivia y Cuba, vamos a industrializar medicamentos en Bolivia, vamos a fabricar nuestro medicamento».

El encuentro entre Castro y Morales se produjo después de la toma de posesión del presidente de Costa Rica, ceremonia a la que asistió el mandatario boliviano. Tras el acto protocolario, Morales se desplazó a La Habana donde se reunió con Raúl Castro.

Morales, en el acto público en el que anunció el acuerdo dijo: “No podemos seguir importando medicamentos, no podemos seguir sometidos a los monopolios internacionales que industrializan medicamentos», y así damos «un paso importante en la integración comercial e industrial».

En el transcurso de la entrevista entre los dos presidentes, se analizaron asuntos de interés para los dos países y la comunidad internacional, entre ellos el de la preparación de la Cumbre del Grupo de los 77, que tendrá lugar en Bolivia en el mes de junio.

¿Habrá reacción de las multinacionales farmacéuticas?