Libia
espacioseuropeos.com (17/5/2012)aviones-de-la-otan-atacan-libia-fotografia-de-impacto-cna
Un informe elaborado por Fred Abrahams  de Human Rights Watch (HRW) acusa a la OTAN de no investigar adecuadamente y en profundidad  «al menos 72 muertes de civiles en el bombardeo de Libia el año pasado», según información facilitada por Democracy Now. De acuerdo con la misma fuente, en un nuevo informe, HRW afirma que «la OTAN tomó medidas importantes para minimizar las muertes de civiles», pero agrega que la OTAN aún no ha «examinado debidamente los ataques aéreos que mataron a docenas de civiles, entre ellos a 24 niños».

El autor del informe, Fred Abrahams, responsabiliza a la OTAN de la muerte de civiles libios. DC recoge que «se descubrió que siete de cada ocho lugares que fueron bombardeados carecían de blancos militares claros»: «Tenemos algunos preguntas que la OTAN aún no ha respondido y solicitamos investigaciones rápidas, creíbles y exhaustivas para comprender por qué murieron los 72 civiles. Hasta el momento, la OTAN ha asumido una posición de negación. Se niega a reconocer la muerte de civiles. Se niega a dar información sobre cómo murieron. Y se niega a investigar. Y esa falta de transparencia es alarmante. Creo que si la OTAN se niega a investigar lo que salió mal y no hace las correcciones necesarias, habrá más muertes evitables de civiles en el futuro».

A nosotros, aparte de lo que afirma en ese informe HRW, nos queda una enorme duda, y es que creemos firmemente que el número de civiles ha sido muchísimo mayor que el que afirman todas las fuentes oficiales, incluso la mayoría de las ONGs. Seis meses de intensos bombardeos sobre ciudades muy pobladas, producen inevitablemente miles y miles de muertos. Lastima que no hubiera un Pablo Picasso para inmortalizarlo.