Internacional
espacioseuropeos.com (8/6/2012)

Cumbre OCS en Pekin. Foto RIA Novosti
Cumbre OCS en Pekin. Foto RIA Novosti

Afganistán y Turquía entran en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS); el primero, como país observador y el segundo como ´socio del diálogo´. La decisión de conceder el estatus de país observador a Afganistán y el de ´socio de diálogo´ a Turquía se tomó hoy en la cumbre que se celebra en Pekín. Asimismo, la OCS emitió un informe que recoge su punto de vista sobre los principales temas de la actualidad internacional.

La OCS, integrada por seis países (China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán), emitió un comunicado en el que apoya la «construcción de un Afganistán «independiente, neutral, pacífico, próspero, libre de terrorismo y narcotráfico». Por otro lado, insta los afganos a la «reconciliación nacional», según recoge la agencia de noticias RIA Novosti«.

En la misma declaración, los países miembros de esa organización también han pedido poner en marcha la creación de una zona desnuclearizada en Asia Central, por lo que «instaron a todos los países nucleares ratificar los correspondientes protocolos al Tratado sobre la Zona Libre de Armas Nucleares en la región».

Por lo que se refiere a los dos principales conflictos de la actualidad internacional (Siria e Irán) la OCS «defendió la vía pacífica de solución en ambos casos, advirtiendo sobre consecuencias graves de la opción militar», a la vez que rechazaban firmemente una «intervención militar en los asuntos de Siria, una presión para forzar el «traspaso de poder» y la aplicación de sanciones unilaterales».

Respecto al programa nuclear de Irán, los asistentes a la cumbre de la OCS  expresaron su «gran preocupación ante los intentos de aplicar una solución militar y advirtieron sobre la gravedad de sus consecuencias», informa RN.

Para finalizar, la cumbre de Pekín pidió a las partes «moderación»  en el proceso de negociación y defendieron la «puesta en marcha de un diálogo estable» entre Irán y el «sexteto» (Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia). Hay que recordar que Irán tiene estatus de país observador en la Organización de Cooperación de Shanghai.