Almería (España)
espacioseuropeos.com (2/7/2012)

Juan Sebastián Fernández Prados y María del Mar Verdejo Coto
Juan Sebastián Fernández Prados y María del Mar Verdejo Coto

El pasado 29 de junio de 2012, Juan Sebastián Fernández Prados y María del Mar Verdejo Coto, como portavoces de EQUO Almería, presentaron en los servicios de registro del Ayuntamiento de Almería una moción para que sea debatido en el pleno de dicho ayuntamiento la solicitud al Gobierno de España de un referéndum popular sobre el rescate financiero, con el fin de que la ciudadanía en su conjunto conozca y pueda dar su opinión sobre el rescate de la banca española.

La recién estrenada formación política está llevando a cabo actos de difusión y de recogida de firmas a favor del referéndum a nivel nacional, tanto a pie de calle como a través de internet (http://reinicia.partidoequo.es/firmas.php). Así, Juan López de Uralde, portavoz nacional de EQUO y diputado nacional, afirmó que «llevamos meses hablando del rescate, y todavía no sabemos nada del mismo», al mismo tiempo que destacó que la transparencia  debe ser un pilar fundamental cuando se trata de temas tan relevantes  para la economía española, «después de todo, el crédito lo recibirá el estado y por tanto somos nosotros quienes tendremos que devolverlo». 

Además, afirma que es posible que los intereses los acabemos pagando toda la ciudadanía, por ello debe ser ésta la que decida si lo quiere o no. EQUO destaca que ya se está en condiciones de comprobar qué consecuencias tienen este tipo de rescates en otros países, con nefastos resultados en los niveles de vida y la pérdida de derechos de los ciudadanos europeos afectados.

Esta petición presentada en la capital almeriense se enmarca dentro de una serie de acciones de la formación política EQUO a nivel nacional y que muchos concejales de la formación están llevando a sus plenos. Así, en el municipio malagueño de Alcaucín, el primero donde fue presentado, la moción presentada por la concejala Elena Fernández (EQUO-Los Verdes Andalucía Ecológica) consiguió salir adelante. La concejala declaró que «la trascendencia de la medida adoptada por el Gobierno excede la capacidad del mismo, porque  la deuda que genera va más allá de un mandato electoral, implicando a los españoles por muchísimo tiempo». Esta petición ya sido también presentada  y aprobada en el Ayuntamiento de Órgiva (Granada) y pretende ser presentada en multitud de municipios, ya tenga EQUO representación o no, destacando en la petición que «una de las consecuencias inmediatas del rescate, además de la subida del IVA en los productos de primera necesidad, será un incremento de los recortes en los servicios constitucionalmente protegidos como la educación y la sanidad».

Por lo tanto, la falta de transparencia, la necesidad de conocimiento de las consecuencias que acarrea el rescate, así como el rechazo a la pérdida de derechos y al ataque a las economías familiares que se derivan de su petición, han llevado a EQUO Almería a presentar esta iniciativa de petición de referéndum popular ante el Ayuntamiento que representa a todos los almerienses, y que espera sea atendido lo antes posible.