Rusia/Estados Unidos
espacioseuropeos.com (22/10/2012)escudo-antimisiles
Las relaciones que vienen manteniendo Rusia y Estados Unidos parece que topan con un obstáculo importante que es el escudo antimisiles estadounidense instalado en Europa. De hecho, hasta ahora no se ha producido un acercamiento entre las dos posturas. Washington trata de convencer a Rusia de que el escudo antimisiles no va dirigido contra ellos, pero las dudas persisten.   

En la actualidad se puede decir que el único problema de la defensa antimisiles en Europa es el mayor escollo existente en las relaciones estratégicas entre Rusia y EEUU, como así lo ha confirmado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov: «No es que sea la manzana de la discordia, pero sí es un escollo en las relaciones estratégicas con Washington y la OTAN», afirmó  Lavrov en una entrevista concedida al diario ruso Rossiyskaya Gazeta.

El ministro ruso recordó en el transcurso de la entrevista que en el año 2007,  el gobierno de Rusia propuso a Washington «desarrollar conjuntamente la defensa antimisiles y que desde entonces exige garantías jurídicamente vinculantes de que este escudo no apuntará a Rusia». A pesar de las reticencias rusas a las garantías dadas por Washington, Moscú propuso desarrollar conjuntamente la defensa antimisiles, razón por la que desde esa fecha siempre ha exigido garantías jurídicas vinculantes «de que el escudo no apuntará a Rusia».

Por su parte, EE. UU. justifica el emplazamiento del escudo antimisiles en Europa -según la agencia de noticias RIA Novosti– por la «supuesta amenaza proveniente de Irán». A pesar de ello, Rusia recela de que los sistemas antimisiles » vulneren su seguridad, criticó en más de una ocasión el plan estadounidense», afirma la misma fuente.

Noticias relacionadas: