Libertad presos saharauisEspaña/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (21/2/2013)
El pasado domingo, 17 de febrero, un tribunal militar de Rabat (Marruecos) sentenció a 24 saharauis que estaban detenidos desde el brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en El Aaiún (Sáhara Occidental), hecho que tuvo lugar en noviembre de 2010. La condena del tribunal militar marroquí va desde cadena perpetua hasta  30, 25 o 20 años de cárcel.

Varias asociaciones de juristas han manifestado que el juicio se ha desarrollado  sin las mínimas garantías, y “los observadores internacionales denuncian numerosas irregularidades. Se trata de un ejemplo más, quizás el más grave en los últimos tiempos, del acoso al que son sometidos los defensores de derechos humanos saharauis”, según afirma un comunicado de CEAS-Sáhara.

La reacción a esa barbarie “judicial” no se ha hecho esperar, con el rechazo más absoluto ante este juicio, “realizado en el contexto de la ilegal ocupación del territorio”, según la misma fuente.

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha mostrado, a través de varias actividades, su repulsa a esas injustas  condenas.

Las protestas se están materializar a través de varias concentraciones en distintos lugares de España. La más importante, quizás, es la que se ha programado para hoy, a las 18 horas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en la Plaza de la Provincia (Madrid). La convocadota la hacen CEAS-Sáhara, PAPPS, Sahara Thawra, WSRW y la Liga de Estudiantes-Jóvenes Saharauis.

Lamentable ha sido la ausencia de estas condenas en el debate del ´estado de la nación; tan sólo el diputado Cayo Lara (IU) hizo mención a ello: “Señor Rajoy, le pido que exija al Gobierno marroquí la libertad de todos los presos políticos saharauis, en cumplimiento del mandato del Parlamento Europeo en la vigésimo segunda sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU” .